CNE queda en cero tras incendio en galpones del Poder Electoral, según exrector
Según la presidenta del CNE Tibisay Lucena, 49.323 máquinas de votación se quemaron en el hecho ocurrido el 7 de marzo. Las máquina destruidas es mucho mayor que las que se utilizaron en las elecciones de mayo de 2018 (33.387) y las de diciembre del 2015 (40.601)
De cara a los comicios electorales que corresponden a realizarse este año, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andés Caleca, aseveró que el incendió que se produjo el 7 de marzo en los galpones del Poder Electoral ubicados en Mariches incide significativamente en la realización del siguiente evento comicial.
“Por la información que dio Tibisay Lucena los daños fueron fatales, el incendio no pude ser controlado. El CNE, en materia de hardware, está en cero y estamos a meses de una nueva elección”, indicó el exrector en entrevista a Circuito Éxitos.
*Lea también: El coronavirus se frena en China mientras avanza en Europa y América
A su juicio, una de las alternativas que podría ponerse en práctica es pensar en elecciones manuales. No obstante, consideró que ese proceso es sumamente complejo.
“Venezuela no tiene dinero para nada. Hoy amanecimos con una gran caída de petróleo. Los próximos meses serán muy duros y no sé cómo el Gobierno renovará el hardware, además a quién le comprarían las máquinas si están sancionados”, expresó.
La presidenta del CNE informó que se contabilizan unas 49.323 máquinas de votación quemadas, lo que supone una pérdida significativa para el Poder Electoral, pues resulta mayor al número de máquina usadas en comicios pasados como el de mayo de 2018, cuando se utilizaron 33.387 máquinas de votación y las elecciones parlamentarias del 2015 en las que fueron utilizadas 40.601.
En el galpón del CNE ubicado en Mariche se encuentra gran parte del parque electoral del país. En el lugar, previo a la realización de comicios se realizan pruebas del equipo técnico y logístico que opera en el evento.