CNE realizará las megaelecciones en la segunda quincena de mayo
La rectora del CNE informó que se han recibido 25 postulaciones a la Presidencia de la República que corresponden a 14 organizaciones políticas, 10 iniciativas propias y un grupo de electores
El deseo de las «megaelecciones» de Maduro se cumple parcialmente. Luego de la firma de un «acuerdo de garantías electorales», elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril fueron retrasadas hasta la segunda quincena de mayo, y se realizarán junto a comicios de consejos legislativos estadales y municipales.
Así se informó desde la sede principal del Consejo Nacional Electoral, donde se firmó el acuerdo que fue suscrito por los representantes de los cuatro candidatos cuyas postulaciones han sido aprobadas hasta la tarde del primero de marzo: el mandatario Nicolás Maduro, el expastor evangélico Javier Bertucci, el exgobernador de Lara Henri Falcón y el dirigente Reinaldo Quijada.
La rectora del CNE, Tibisay Lucena, dijo que «una vez más con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se escogen a los líderes con las más altas garantías democráticas», al tiempo que destacó que el Poder Electoral se «comprometió y cumplió con el acuerdo de Santo Domingo» que firmó solo la representación oficialista en esas negociaciones con la oposición.
«Con la misma obligación democrática nos comprometemos a cumplir y hacer cumplir las garantías de este acuerdo que firmarán los representantes de partidos democráticos», aseveró Lucena.
Además, la rectora del CNE informó que se han recibido 25 postulaciones a la Presidencia de la República que corresponden a 14 organizaciones políticas, 10 iniciativas propias y un grupo de electores.
También, Lucena invitó a un evento denominado “Dialogo de las garantías electorales”, que se realizará el 2 de marzo en la sede del Poder Electoral, y conatrá con la asistencia de los partidos políticos cuyas postulaciones de candidatos hayan sido debidamente aceptadas.
Entre los puntos del acuerdo firmado por Jorge Rodríguez como representante del Gran Polo Patriótico, Luis Augusto Romero por Avanzada Progresista y Felipe Mujica del Movimiento al Socialismo, están:
-Proponer al secretario general de la ONU, António Guterres, que conforme una delegación de acompañamiento y observación para las elecciones así como otras instancias mutuamente acordadas: Para ello, se designará una comisión paritaria entre los partidos que postularon candidatos, para entregar ese petitorio.
-Equidad en el acceso a los medios públicos y privados durante el desarrollo de la campaña.
-Centros de votación reinstaurados en sus lugares originales.
-Se realizarán todas las auditorías técnicas como se hicieron en octubre de 2017 y diciembre de 2015.
-Sorteo de los miembros de mesa, su debida publicación y capacitación.
-Los «puntos de apoyo de partidos políticos» se instalarán a una distancia mínima de 200 metros del centro de votación.
-Nuevos plazos para el Registro Electoral dentro del país y el exterior.
-El gobierno nacional «evitará» durante la campaña emitir transmisiones conjuntas de radio y televisión.
-Se constituirá un grupo de alto nivel, conformado por un representante de cada uno de los candidatos y los partidos, para el cumplimiento de estos acuerdos.
-Se establecerá junto al CNE el cronograma de las elecciones presidenciales, y los consejos legislativos estadales y municipales con suficiente tiempo para todos los eventos y auditorías previstas por la ley.
Deja un comentario