CNE recibió a experto electoral latinoamericano en víspera de auditoría al RE
El CNE concluyó el 15 de julio la actualización del Registro Electoral que contabilizó más de 430 mil nuevos electores para los comicios de noviembre
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, sostuvo el lunes 2 de agosto una reunión con el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, quien ha participado en otros procesos comiciales en Venezuela como acompañante.
A través de la cuenta en Twitter del CNE, se explicó que Calzadilla y Moscoso conversaron sobre las condiciones para el desarrollo de las actividades de acompañamiento internacional para las elecciones del 21 de noviembre; en el que también se espera la presencia de la Unión Europea, para lo que envió una misión técnica con el fin de saber si se puede realmente o no ser observadores del proceso.
Se estima que Moscoso esté presente en el inicio de la auditoría al Registro Electoral (RE), donde se revisarán los movimientos registrados de los electores en la base de datos del CNE.
El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, se reunió con el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso.
Durante el encuentro, conversaron acerca de las condiciones para el desarrollo de las actividades de acompañamiento. pic.twitter.com/vFctVlNdWS— cneesvenezuela (@cneesvzla) August 2, 2021
En la Auditoría del Registro Electoral se revisan todos los movimientos registrados en la base de datos de los electores y las electoras, para garantizar la transparencia y la consistencia de los datos.
— cneesvenezuela (@cneesvzla) August 2, 2021
La jornada de registro electoral y actualización de datos culminó con apenas 1.390.025 movimientos. Así lo informó el 16 de julio el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Alexis Corredor, quien precisó que 431.122 de la cifra total se trató de la inscripción de nuevos electores.
Corredor anunció en rueda de prensa que del total de movimientos 134.247 fueron actualización de datos y 824.656 cambios de centros de votación. La autoridad electoral dijo que el promedio diario fue de más de 30.889 operaciones.
Por su parte, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) reveló cuatro días más tarde que en la última semana de la jornada de registro electoral y actualización de datos, se evidenció un incremento, aunque no muy significativo, de ciudadanos en cola para hacer algunos de los procedimientos de cara a las elecciones regionales del 21 de noviembre.
A través del boletín del cierre de la jornada, el OEV señaló que durante la séptima y última semana del proceso se observó un incremento de entre el 4% y 7%, en relación con la primera fase, que para la organización no gubernamental se trata de un aumento leve, estadísticamente no significativo.
Para la Asociación Civil Súmate, existió una incoherencia en los números que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluido el proceso de inscripción en el Registro Electoral porque al menos 42.363 nuevos inscritos estarían ausentes en las cifras preliminares aprobada por el directorio del CNE, como se pudo evidenciar en el cuadro estadístico presentado en el corte del 15 de julio, publicado en la Gaceta Electoral Nº 982 publicada el 25 de julio.