CNE sobre cedulación de niños: Actas de nacimiento no tienen fecha de vencimiento
El pasado 27 de enero el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaino, señaló que el servicio de cedulación para los niños del país, mayores de nueve años como lo establece la ley, se mantendrá por 60 días continuos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió este sábado un comunicado, a propósito de la jornada de cedulación para los niños del país, en el que manifestaron su posición acerca de las actas de nacimiento.
En el mismo, el órgano electoral reiteró que las copias y certificaciones de Actas de Nacimiento “no tienen fecha de vencimiento”, a lo que agregaron que las mismas “no requieren de su renovación para efectos de su validez”, al momento de tramitar el documento de identidad.
En este sentido, la Comisión Nacional de Registro Civil y Electoral exhortó a los órganos y entes de la Administración Pública, así como instituciones educativas oficiales y privadas, “abstenerse de solicitar a los ciudadanos y ciudadanas estos documentos con una determinada fecha de expedición”.
Del mismo modo, el CNE recordó a la colectividad que, según lo establecido en el artículo 94 de la Ley Orgánica del Registro Civil, las copias y certificaciones de las actas asentadas en los libros de Registro Civil no tienen fecha de vencimiento, por lo cual solo “es necesario que las mismas sean legibles y no tengan enmiendas y/o tachaduras que hagan difícil su lectura y comprensión”.
En el documento, el órgano rector enfatizó que el Registro Civil es un servicio que garantiza el derecho a la identidad de los ciudadanos y ciudadanas, “mediante el acceso a la información contenida en los archivos y datos que se originan de la declaración de todos los hechos y actos registrables”, según lo establecido en el parágrafo 7 del artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 22 de la Ley de Registro Civil.
El pasado 27 de enero, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaino, señaló que el servicio de cedulación para los niños del país, mayores de nueve años como lo establece la ley, se mantendrá por 60 días continuos, “para lo cual se cuenta con 100 oficinas, habilitadas en todo el territorio nacional”.
El funcionario indicó que actualmente más de 25.000 niños del país cuentan ya con su documento de identidad. “el único requisito es la partida de nacimiento original en buen estado”, a lo que agregó que los infantes deben asistir a las instalaciones con su representante.
Asimismo, Vizcaíno resaltó que el ente identificador está trabajando de forma articulada con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la verificación de todas las actas de nacimiento para velar que todo esté en orden.