CNP alerta que el periodista Ramón Centeno necesita una operación urgente
Las audiencias de los periodistas Ramón Centeno y Gabriel Zambrano Guerra han sido diferidas de forma reiterada por tribunales. Ambos fueron detenidos el pasado 2 de febrero de 2021, al ser acusados de formar parte de una presunta red de narcotráfico dedicada a reclutar a funcionarios públicos. A este operativo se le denominó «Manos de hierro» e incluyó la aprehensión de varios diputados, dos alcaldes del PSUV y altos personeros de la administración de Nicolás Maduro
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, alertó que el periodista Ramón Centeno, detenido el año pasado junto a Gabriel Zambrano Guerra, necesita una intervención quirúrgica urgente. Su defensa solicitó hace dos días un traslado médico por sus dolencias.
A través de su cuenta en Twitter, el CNE informó que Centeno fue evaluado en el hospital Domingo Luciani, donde informaron que requería de una operación lo antes posible. El periodista fue trasladado desde la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) hasta un centro de salud, y luego remitido al hospital por su condición de salud.
#12May Periodista Ramón Centeno @elboligrafo2 este #11May fue evaluado en Hospital #DomingoLucianni . Debe ser sometido a cirugía urgente. #JusticiaParaRamonYGabriel pic.twitter.com/zngp1JFlhB
— CNP Caracas (@CNPCaracas) May 12, 2023
«Familiares pedimos una oración por la salud del periodista Ramon Centeno. Agradecemos las muestras de solidaridad de todos. Nunca debió estar preso, ni Gabriel», dijeron en la cuenta del periodista este jueves 11 de mayo después de que lo chequearan en el centro hospitalario.
Las audiencias de los periodistas Ramón Centeno y Gabriel Zambrano Guerra han sido diferidas de forma reiterada por tribunales. Ambos fueron detenidos el pasado 2 de febrero de 2021, al ser acusados de formar parte de una presunta red de narcotráfico dedicada a reclutar a funcionarios públicos. A este operativo se le denominó «Manos de hierro» e incluyó la aprehensión de varios diputados, dos alcaldes del PSUV y altos personeros de la administración de Nicolás Maduro.
Omaira Navas, madre del periodista, denunció recientemente que el joven sufrió dos caídas en su centro de reclusión, lo que comprometió aún más su estado de salud.
El CNP Caracas ha solicitado medidas sustitutivas de libertad o que se permita el traslado de Centeno para poder atender sus dolencias. El periodista padece de cardiopatías y, al momento de su detención, se encontraba convaleciente de una cirugía por reconstrucción de cadera, lo que lo ha mantenido en cama el último año al no contar con el tratamiento y la rehabilitación correspondiente. Incluso, la primera audiencia de presentación fue suspendida por sufrir parálisis facial en pleno tribunal.