CNP alerta sobre la detención del periodista Víctor Ugas y pide investigación imparcial
El periodista Víctor Ugas ha sido encarcelado en Caracas por un conflicto con el tiktoker Emmanuel Marcano, según denuncias del CNP. Ugas ya había sido detenido durante ocho meses en 2014 por publicar una foto del diputado fallecido Robert Serra, y nuevamente en 2019 junto al diputado Gilber Caro
La seccional de Caracas del Colegio Nacional de Periodistas informó este lunes 19 de agosto que el periodista Víctor Ugas fue detenido y presentado ante los tribunales de la capital por un conflicto con el creador de contenido en TikTok Emmanuel Marcano.
El gremio, a través de una publicación en X, exige que «se respete el debido proceso y se realice una investigación imparcial sobre el hecho». Se espera mayor información sobre su estado.
#19Agos Fue detenido y presentado ante los tribunales de Caracas el periodista Victor Ugas @victorugas_ , por una confrontación con el tiktoker Emmanuel Marcano. Exigimos se respete el debido proceso y se realice una investigación imparcial sobre el hecho. Estaremos atentos .
— CNP Caracas (@CNPCaracas) August 19, 2024
Esta es la tercera vez que el periodista es privado de libertad. La primera investigación en su contra comenzó pocos días después del asesinato del diputado oficialista Robert Serra.
El periodista fue detenido el 15 de octubre de 2014 por publicar una fotografía de Serra, y el 17 de octubre fue recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público.
Ugas permaneció detenido en las instalaciones del SEBIN por más de ocho meses, hasta su liberación el 9 de julio de 2015.
Posteriormente, el 20 de diciembre de 2019 fue detenido junto al diputado opositor Gilber Caro, miembro del partido Voluntad Popular. Ugas, quien trabajaba como asistente de Caro, fue arrestado mientras se encontraba arreglando una moto en compañía del diputado y otros allegados.
Ambos fueron abordados por las Fuerzas de Acción Especial (FAES) y estuvo incomunicado por 28 días hasta el 17 de enero de 2020, cuando fue excarcelado.
*Lea también: Brian A. Nichols: Ley para regular las ONG es un ataque directo contra la sociedad civil