CNP Caracas advierte que en lo que va de 2024 se contabilizan 69 agresiones a la prensa
El CNP Caracas, en la vocería de Edgar Cárdenas, denunció que hay trabas para hacer cobertura a las actividades promovidas por la oposición venezolana. Dijo que de enero a mayo se contabilizaron más de 60 agresiones a los trabajadores de la prensa en el país
El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Distrito Capital, Caracas, Edgar Cárdenas, advirtió que de enero a mayo se han contabilizado al menos 69 agresiones a la prensa.
En un balance ofrecido, Cárdenas enumeró que han registrado siete casos de hostigamiento, 22 situaciones de intimidación, cuatro amenazas; 12 cierres de emisoras de radio, tres agresiones verbales, dos detenciones arbitrarias, dos robos de equipos, una salida de un canal de televisión de señal por suscripción; cinco casos donde el material grabado tuvo que ser borrado, un cierre de un programa de televisión y dos de radio; seis ocasiones en los que se impidió la cobertura de un evento específico, una agresión física y el despido injustificado de un periodista de una entidad gubernamental.
“Desde las altas esferas gubernamentales se hostiga a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo (…) Seguimos en un ambiente hostil caracterizado por el cierre de emisoras, hostigamiento, amenazas y juicios arbitrarios en contra de periodistas”, dijo el presidente del CNP Caracas al aseverar que existe actualmente un especial interés en el tema electoral.
*Lea también: CNP Caracas respalda al periodista Carlos Julio Rojas tras su detención arbitraria
Denunció que las autoridades buscan impedir la cobertura a las actividades promovidas por la oposición venezolana, lo que es contrario a la pluralidad que debe existir en los sistemas democráticos.
De acuerdo con una nota de prensa divulgada el viernes 31 de mayo, el CNP Caracas exigió la liberación del periodista Ramón Centeno, quien se encuentra en una situación difícil tras 27 meses detenido sin prueba alguna de los delitos que se le acusan y con una precaria situación de salud. Explicó Edgar Cárdenas que el comunicador social presenta trastorno depresivo recurrente que requiere atención, por lo que es necesaria una medida humanitaria.
Además, reiteró que el también periodista Carlos Julio Rojas es inocente de los cargos de presunto magnicidio que se le acusa. Por ello, cree que los procesos seguidos contra ambos «son injustos, fundamentados en una política arbitraria en contra de periodistas y demás trabajadores de la prensa» solo por hacer su trabajo.
Sin embargo, el presidente del CNP Caracas, Edgar Cárdenas, aseveró que se celebrará el mes del periodista con varias actividades entre ellas varios conversatorios producidos con la ayuda de la ONG Redes Ayuda.
Asimismo está prevista para el 27 de junio la misa y el acto central por el día del periodista, donde se entregará reconocimiento a 60 destacados profesionales del periodismo.