CNP Caracas respalda al periodista Carlos Julio Rojas tras su detención arbitraria
El CNP Caracas manifestó creer en la inocencia del también activista comunitario Carlos Julio Rojas tras ser detenido arbitrariamente el 15 de abril
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas emitió un comunicado este lunes 22 de abril para expresar su respaldo a su secretario general adjunto, Carlos Julio Rojas, quien fue detenido de forma arbitraria por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 15 de abril.
De acuerdo con el texto, el CNP Caracas considera «inexplicable» que, luego de la denuncia hecha por supuestos cómplices de un delito que vincula a Rojas con un intento de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro, Rojas estuviera unos 20 días en libertad «y sin ausentarse de su residencia». Refiere entonces que, alguien que estuviera implicado en una acción como esa, se hubiera dado a la fuga y más «cuando supuestamente tenía preparado un plan de evasión del país para sus presuntos cómplices.
Recordó el organismo gremial que Carlos Julio Rojas ya había sido detenido en dos oportunidades anteriores y recluido varios meses en prisión sin que se le comprobara delito alguno y sin que se emitiera sentencia, así como también rememoró que, en el caso del estudiante Johan Álvarez, también buscaron aprehenderlo.
*Lea también: Relatoría de la CIDH exhortó a Venezuela a informar sobre detención de Carlos Julio Rojas
En ese sentido, el CNP manifestó creer en la inocencia del también activista comunitario y rechaza, por ende, las acusaciones que pesan sobre él de supuestas implicaciones en planes magnicidas. El caso de Carlos Julio Rojas lleva al organismo gremial a expresar su preocupación «por el agravamiento de acciones represivas» contra periodistas e integrantes de organizaciones de derechos humanos, entre otros.
#22Abr Creemos en la inocencia de @CarlosJRojas13 ,su detención implica el agravamiento de acciones represivas contra integrantes de organizaciones de #DDHH ,comunicadores y dirigentes políticos .Carlos es periodista,activista social y no un terrorista. #LiberenACarlosJulioRojas pic.twitter.com/OKvL5L1Jgh
— CNP Caracas (@CNPCaracas) April 22, 2024
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, confirmó la noche del lunes 15 de abril la detención del periodista y coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Saab indicó en sus redes sociales que Rojas tenía en su contra una orden de aprehensión por su supuesta vinculación en el «intento de magnicidio», denunciado por el mandatario Nicolás Maduro el pasado 25 de marzo en la plaza Diego Ibarra cuando el gobernante fue a inscribir su candidatura presidencial.
Horas más tarde, Saab afirmó que Rojas es un operador «político-logístico e instigador para el atentado frustrado el 25 de marzo ocurrido contra Nicolás Maduro durante su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la Plaza Diego Ibarra».
Saab vincula a Carlos Julio Rojas con la organización Vente Venezuela, a cargo de María Corina Machado. El fiscal indicó que tras la detención de Jerry Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo, por supuestamente tener armas de fuego el día que Maduro inscribió su candidatura y estar a unos 20 metros de distancia del mandatario, estos acusaron al periodista de ser quien presuntamente los contrató para llevar a cabo un magnicidio.