CNP condenó acusaciones de la Fiscalía contra periodista Sebastiana Barráez
El CNP se solidarizó con la periodista Sebastiana Barráez tras los señalamientos de la Fiscalía por su presunta vinculación con una «conspiración». El presidente del gremio, Tinedo Guía, destacó que la comunicadora tiene una «trayectoria intachable como periodista de investigación en la cobertura de la fuente militar»
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) manifestó este miércoles 31 de enero que las acusaciones que la Fiscalía hiciera en días pasados contra la periodista Sebastiana Barráez representan “un grave atentado al derecho a la libertad de expresión“, la libertad de información y al debido proceso.
Tinedo Guía, presidente del CNP, leyó un comunicado en donde se respalda a Barráez y asegura que su labor se encuentra contemplada dentro del ejercicio profesional y protegida por los artículos 3 y 4 de la Ley de Ejercicio del Periodista y por la Constitución.
El organismo gremial alertó que funcionarios de alto nivel del Ministerio Público -haciendo referencia al fiscal general designado por la extinta constituyente, Tarek William Saab- y otras autoridades del Poder Judicial están incumpliendo las recomendaciones de instancias internacionales como la Misión Independiente de la ONU sobre el respeto a la libertad de expresión y al trabajo de periodistas y medios de comunicación.
Destacó Guía que Sebastiana Barráez tiene una «trayectoria intachable como periodista de investigación en la cobertura de la fuente militar» y sucesos en la frontera desde hace varias décadas.
Por su parte, la vicepresidenta del CNP, Delvalle Canelón, cuestionó las agresiones contra Barráez.
*Lea también: Un general encabeza lista de 33 degradados y expulsados de la FAN por «conspiraciones»
“La denuncia de Sebastiana Barráez es algo muy delicado, el hecho de someterla al escarnio público. Hoy es ella, mañana puede ser uno nosotros; alertamos a la comunidad internacional sobre la situación del derecho de expresión en Venezuela”, exclamó.
Tarek William Saab informó el lunes 22 de enero que las autoridades «desactivaron cinco conspiraciones» que pretendían «bañar de sangre a Venezuela». Aseguró que por estas acciones varios militares fueron captados provenientes desde Colombia, y además se liberaron 14 órdenes de aprehensión por un supuesto plan que pretendía asesinar al mandatario Nicolás Maduro y al gobernador del Táchira, Freddy Bernal.
De acuerdo con el máximo representante del Ministerio Público (MP), «estas conspiraciones están vinculadas unas con otras y forman parte de un plan más amplio contra la paz y la soberanía». El último plan conspirativo -dijo Saab- tenía por nombre «Brazalete Blanco», trataba de «asesinos seriales» e involucraba a periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos.
Los solicitados son: la abogada Tamara Sulay Sujú, Wender Villalobos, los periodistas Norbey Marín y María Sebastiana Barráez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, director de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).
Luego de esto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió el martes 23 de enero un comunicado en el que se solidarizó con la comunicadora y agregó que la administración de Nicolás Maduro ya los tiene «acostumbrados» a denunciar y crear «conspiraciones» cada vez que quiere cercenar la libertad de expresión a la oposición y a los activistas de derechos humanos.
Con información de Efecto Cocuyo / Venezuela News