Periodista Ramón Centeno cumple 23 meses detenido arbitrariamente, alerta el CNP
El periodista Ramón Centeno cumple 23 meses detenido y acusado supuestamente de formar parte de una presunta red de narcotráfico dedicada a reclutar a funcionarios públicos
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, alertó que el periodista Ramón Centeno, detenido en 2022 junto a Gabriel Zambrano Guerra, cumple 23 meses detenido de manera arbitraria.
A través de su cuenta en la red social X, el CNP denunció que el juicio del periodista ha sido suspendido 10 veces y actualmente se encuentra hospitalizado en espera de cirugía.
#2Ene #Hoy Cumple 23 meses preso arbitrariamente Ramón Centeno @elboligrafo2 . Su juicio ha sido suspendido 10 veces. Actualmente hospitalizado en espera de cirugía . En este caso se han vulnerado derechos fundamentales. pic.twitter.com/jzhIL8gkg2
— CNP Caracas (@CNPCaracas) January 2, 2024
El pasado 18 de diciembre, el CNP había alertado que el periodista Ramón Centeno presentaba un cuadro de salud grave, luego de que se diera a conocer un informe médico y psiquiátrico realizado por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) ordenado por el Ministerio Público (MP).
Las audiencias de los periodistas Ramón Centeno y Gabriel Zambrano Guerra han sido diferidas de forma reiterada por tribunales. Ambos fueron detenidos el dos de febrero de 2022, al ser acusados de formar parte de una presunta red de narcotráfico dedicada a reclutar a funcionarios públicos. A este operativo se le denominó «Manos de hierro» e incluyó la aprehensión de varios diputados, dos alcaldes del Psuv y altos personeros de la administración de Nicolás Maduro.
*Lea también: CNP denuncia que informe psiquiátrico de Ramón Centeno revela diagnóstico grave
El CNP Caracas ha solicitado medidas sustitutivas de libertad o que se permita el traslado de Centeno para poder atender sus dolencias. El periodista padece de cardiopatías y, al momento de su detención, se encontraba convaleciente de una cirugía por reconstrucción de cadera, lo que lo ha mantenido en cama el último año al no contar con el tratamiento y la rehabilitación correspondiente. Incluso, la primera audiencia de presentación fue suspendida por sufrir parálisis facial en pleno tribunal.
Desde mayo de 2023, Ramón Centeno permanece en el hospital Domingo Luciani a la espera de una intervención quirúrgica, que no ha podido hacerse por problemas de hipertensión. Sus familiares han solicitado en varias oportunidades una medida humanitaria, pero han sido negadas por el Tribunal 11 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.