CNP exige liberación de nueve periodistas que aún están presos arbitrariamente
El CNP recordó que los periodistas que salieron de la cárcel tienen medidas cautelares y no gozan de libertad plena
El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, Edgar Cárdenas, exigió a las autoridades este viernes 27 de diciembre la liberación de nueve comunicadores sociales y trabajadores de la prensa que se encuentran detenidos de forma arbitraria por las autoridades.
Cárdenas, tras una misa celebrada en la sede del CNP, recordó que en los últimos días fue excarcelado un grupo de seis personas del gremio, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y otros que ejercen el oficio, que tienen medidas cautelares, por lo que no gozan de libertad plena.
Recordó que aún están tras las rejas periodistas como Carlos Julio Rojas, Biagio Pilieri, Roland Carreño y Víctor Ugas. En el caso de este último, hizo énfasis en que todavía permanece detenido de forma arbitraria por las «relaciones» que tiene el tiktoker con el que tuvo un altercado; lo que incide incluso en que un caso, que fue catalogado como una «riña», sea ahora tratado con una pena de 30 años «casi como si fuera un homicidio».
*Lea también: CNP pide al gobierno que libere a periodistas detenidos
El 19 de agosto, el CNP alertó que Ugas fue detenido y presentado ante los tribunales de la capital por un conflicto con el creador de contenido en TikTok Emmanuel Marcano. Un día más tarde, fue acusado de presunta instigación al odio tras una pelea en un local nocturno donde solo detuvieron al periodista.
Al ser preguntado por la llamada «Ley Simón Bolívar», Edgar Cárdenas opinó que es un instrumento que lo que quiere es tener control, imponer censura y silencio a la información, ya que ponen bajo una discrecionalidad absoluta una opinión y que puede ser interpretada de cualquier forma; lo que a su vez es un paso más en la «escalada» para agredir a periodistas y medios.
De acuerdo con el CNP, los que quedan detenidos de forma arbitraria son: Biagio Pilieri, Fernando Chuecos, José Camero, Roland Carreño, Víctor Ugas, Gabriel González, Carlos Julio Rojas, Luis López y Ramón Centeno; mientras que los periodistas Omar González y Claudia Macero, ligados a Vente Venezuela, están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
El más reciente balance de Foro Penal indica que hasta el 23 de diciembre se registraban en Venezuela 1.849 presos políticos, pese a las recientes excarcelaciones. La organización advierte que esta es la Navidad con el mayor número de presos políticos en el país.
Aunque la Fiscalía General hablaba de 956 excarcelaciones hasta el 23 de diciembre, el número de presos políticos que documenta la organización se mantiene alto, superando los 1.800 en la última semana.
El reporte divulgado este jueves 26 de diciembre por la organización señala que de ese número de 1.849 encarcelados por motivos políticos, 1.628 son hombres y 221 son mujeres. De los cuales 1.687 son civiles y 162 son militares.