CNP y Redes Ayuda anuncian capacitación a periodistas regionales sobre seguridad digital
Edgar Cárdenas, secretario del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas recordó que en 2022 al menos 103 emisoras fueron cerradas por órdenes de Conatel. «Tenemos mayor cantidad de agresiones, en comparación al año pasado», advirtió sin dar a conocer cifras
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la organización no gubernamental Redes Ayuda anunciaron jornadas de capacitación sobre seguridad digital y cobertura electoral en los estados Miranda, Carabobo, Táchira, Mérida y Trujillo. Voceros del CNP y y la ONG señalaron que el ciclo de formación es una forma de aumentar la precaución de los periodistas ante la política de agresión a medios de comunicación.
«Tenemos casos de hostigamiento, juicios abiertos en tribunales y cierres de emisoras de radio. Solo en el 2022, 103 emisoras cerraron por órdenes de Conatel, y ahora, que estamos en un año preelectoral, se intenta censurar y limitar el acceso a la información”, dijo Edgar Cárdenas Cárdenas, secretario general del CNP seccional Caracas.
Cárdenas sostuvo que el CNP ha calificado el actuar contra los medios como una política de Estado, «porque es permanente consecutiva y tiene la intención de silenciar la información». Subrayó que el Gobierno se procura que la gente solo se informe a través de medios afectos.
«Tenemos mayor cantidad de agresiones, en comparación al año pasado. Repuntan el hostigamiento y el acoso. Ha aumentado la actuación de autoridades en espacios comunicacionales», añadió sin dar cifras.
El secretario del CNP-Caracas calificó de necesario jornadas de formación como las que ejecutarán en las cinco entidades antes mencionadas. Argumento que debe trabajarse también para que la sociedad entienda que la libertad de expresión no es exclusiva para los periodistas sino que es un derecho de la ciudadanía.
David Aragort, coordinador de Relaciones Institucionales de RedesAyuda, detalló que los temas a abordar en el ciclo de capacitaciones se encuentran: seguridad digital, cobertura electoral y comunicación en formatos innovadores.
«En los medios de comunicación tradicionales existe una fuerte censura y autocensura, por lo que además de incluir componentes de cobertura electoral y seguridad digital, también integramos un módulo de comunicación efectiva a través de nuevas plataformas digitales», señaló.
Por su parte, Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda, destacó que la persecución hacia los periodistas no se puede quedar en cifras, pues «un ataque a los medios de comunicación es un ataque a la libertad de expresión y en última instancia a los ciudadanos».
Añadió que ejercer periodismo en Venezuela se ha convertido en un completo riesgo y que el ciudadano de a pie también es atacado porque se busca criminalizar la opinión pública. «Es evidente que los ataques contra los medios es sistemático y es ejercido por toda la estructura del Estado. Ya no solo es el guardia o el policía, sino todo la estructura para impedir al periodista hacer su trabajo y a la ciudadanía a mantenerse informado».