CNP Zulia reportó la detención de los periodistas Leandro Palmar y Salvador Belises
El Colegio Nacional de Periodistas del estado Zulia informó que los dos periodistas, Leandro Palmar y Salvador Belises, fueron detenidos en las manifestaciones del jueves 9 de enero en Plaza La República de Maracaibo
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) del estado Zulia informó la tarde de este viernes 10 de enero la detención de los periodistas Leandro Palmar y Salvador Belises durante las manifestaciones del jueves 9 de enero en esa entidad.
“¡Confirmado! Nuestro colega @leandroperiodista y @belises_salvador fueron detenidos arbitrariamente por la Guardia Nacional ayer 9 de enero en la protesta pacífica (Plaza La República) de Maracaibo”, escribió el gremio en la red social X.
#AlertaCNPZulia ¡Confirmado! Nuestro colega @leandroperiodista y @belises_salvador fueron detenidos arbitrariamente por la #GN ayer #9ene en la protesta pacífica (Plaza La República) de #Maracaibo. Exigimos su inmediata liberación y el cese de las agresiones a la prensa @cnpven pic.twitter.com/Ey3mmgOETI
— CNP Zulia (@cnpzulia) January 10, 2025
*Lea también: Foro Penal contabiliza 49 nuevos presos políticos en apenas 10 días de enero
El Colegio Nacional de Periodistas exigió su inmediata liberación y el cese de las agresiones a los trabajadores de la prensa. Leandro Palmar se desempeña como jefe de información de Luz Radio.
Solo en los primeros diez días de enero la ONG Foro Penal documenta 49 nuevos presos políticos; de los cuales, 42 se han dado desde el 7 de este mes. Mientras que el Movimiento Vinotinto, ONG que lucha por los derechos humanos, registró entre el 7 y 8 de enero 20 nuevas encarcelaciones: 14 activistas políticos, dos familiares de figuras políticas, un político en cargo público, un sindicalista, un defensor de derechos humanos y un creador de contenido.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.