Coalición sindical: Sentencia contra dirigentes es un intento para frenar protestas
Sindicalistas deploraron la sentencia a 16 años de cárcel que dictó un tribunal contra seis sindicalistas por supuesta conspiración y asociación para delinquir. Tildaron de mentiroso al fiscal Tarek, William Saab, quien el 3 de agosto indicó que los ciudadanos Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Alcides Bracho, Alonso Meléndez y Néstor Astudillo, presos desde 2022, no son sindicalistas
Integrantes de la coalición sindical aseguraron que la sentencia de 16 años que un tribunal dictó contra seis sindicalistas, por supuesta conspiración y asociación para delinquir, tiene un objetivo político: apaciguar, a través del miedo, la protesta de los trabajadores por mejoras laborales.
El 4 de agosto, en rueda de prensa, José Patines, líder sindical de la Cancillería; Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional, y Eduardo Torres, abogado de uno de los dirigentes, apresados desmintieron las acusaciones del fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek Wiliam Saab, contra los detenidos.
*Lea también: Por capturas de pantalla, condenaron a seis activistas y líderes sindicales a 16 años
El jueves 3 de agosto, Saab dijo que los ciudadanos Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Alcides Bracho, Alonso Meléndez y Néstor Astudillo, presos desde 2022, no son sindicalistas y que solo aparecen en el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) como «cesantes».
El abogado Eduardo Torres, aseveró que Negrín y Gabriel Blanco fueron parte del Foro Organización Internacional del Trabajo de Abril del 2022. Agregó que Alcides Bracho pertenece a la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI) y es integrante de la coalición sindical, del equipo del magisterio, y afiliado al sindicalismo magisterial; Alonso Meléndez, de la Asociación de Pescadores de Punto Fijo y del movimiento sindical universitario y petrolero; Nestor Astudillo de la oficicina ASI de Charallave.
A las aseveraciones de Saab, José Patines, respondió que «le miente a todo el mundo. De aquí en adelante, por estas declaraciones, hacemos responsable al Gobierno de Maduro por lo que nos pueda pasar, porque en Venezuela decir la verdad es sinónimo de que te acusen de terrorismo y de hacer un golpe de Estado».
Enfatizó que los trabajadores no están en la nómina porque fueron despedidos y se les violó su libertad laboral. Patines aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro volvió una política de Estado, la persecución a trabajadores que protesten por derechos laborales, contra quienes estén en contra de una bolsa de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y quienes quieran un cambio.
«Negrín no le firmó un memorándum de entendimiento en el que se le decía a la OIT que en Venezuela había avances en materia laboral y eso es lo que le molesta al gobierno y al PSUV».
Los sindicalistas calificaron de «aberrante la sentencia». Afirmaron que la Organización Internacional del Trabajo envío el jueves 3 de agosto una comunicación en la que también desmentían los señalamientos de Saab y ratificaban su solicitud de que liberen a los dirigentes detenidos desde el año pasado.