#CocuyoClaroyRaspao | Édgar López: mensaje de Khan marca un punto de inflexión en el país
En #CocuyoClaroYRaspao, Édgar López, periodista especializado en temas de derechos humanos, habló sobre la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) que exige liberar a los presos políticos postelectorales en Venezuela y la aprobación de leyes, como la Ley Orgánica Simón Bolívar
El lunes 2 de diciembre, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, recriminó al gobierno de Venezuela por la falta de implementación concreta de leyes y prácticas para proteger los derechos de los civiles y advirtió de que las investigaciones de la fiscalía están en marcha.
Para el periodista, especialista en temas de derechos humanos, Édgar López, las declaraciones del fiscal Khan son un mensaje claro al gobierno de Nicolás Maduro. “El fiscal ha dicho dos cosas muy importantes, uno es que se está agotando el tiempo para investigar los crímenes que se han cometido y dos que la «pelota» está del lado del gobierno venezolano,”.
En este sentido, López aclaró que lo más relevante es que los crímenes de lesa humanidad también se litigan en la opinión pública y que por ello es relevante que haya espacios para discutirlos y enterarse de lo que sucede. “Qué importante que los crímenes de lesa humanidad sean litigados en la opinión pública y se conserven estos espacios. Hay que debatir sobre esto”, comentó.
* Lea también: Fiscal de la CPI exige liberar a niños y todos los detenidos en protestas poselectorales
Destacó que la presencia de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Venezuela ha sido poco transparente, “No se han conocido detalles sobre los términos en los que regresa. Hasta donde sabemos solo ha regresado una sola persona, pero está previsto que regresen dos en los próximos días”, declaró López.
Además criticó las recientes leyes que restringen el espacio cívico en Venezuela, como la Ley contra las ONG y la Ley Libertador, al considerar que son “vagas” y “discrecionales”, violando el principio de legalidad y convirtiéndose en herramientas para la persecución política que buscan controlar la cooperación internacional, haciendo inviable el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.
Para el periodista, estas leyes violan los principios de legalidad y de tipicidad, que son básicos en las leyes Venezolanas, lo que abre espacio a la aplicación discrecional de las normativas.
Añadió que la Ley Libertador se basa en la “doctrina del enemigo interno”, calificando a la oposición y a la prensa independiente como enemigos del Estado y hacia ellos se dirige la sanción punitiva.
“La ley contra las ONG hace inviable el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela y sus sanciones están basadas en normas muy vagas. Eso viola el principio de legalidad. Ninguna de las leyes aprobadas que comprometen el espacio cívico no cumplen con esas garantías, sino que hay normas vagas que permiten su aplicación discrecional”, analizó Édgar López
López comparó la situación actual de Venezuela con la de Nicaragua, argumentando que el gobierno de Daniel Ortega ha implementado estrategias similares para controlar la sociedad civil. “Nicaragua es el referente en términos de lo que pasa en Venezuela en el andamiaje legal y restrictivo de las organizaciones y la libertad de expresión”, declaró.
El periodista instó al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, a demostrar con hechos que está trabajando para erradicar la impunidad en el país, resaltando la necesidad de que Saab presente resultados concretos, no solo ante la comunidad internacional, sino también ante las víctimas y sus familiares.
López reconoció la complejidad del proceso de investigación de la CPI, pero enfatizó que la posibilidad de que el fiscal formalice un caso y solicite la detención de personas responsables de crímenes de lesa humanidad “puede ocurrir en cualquier momento”.
Haga clic aquí para ver el video completo