#CocuyoClaroyRaspao | Eduardo Martínez: Netanyahu tiene los días contados
Tras un año del ataque de Hamás a Israel, el especialista en geopolítica Eduardo Martínez conversó en #CocuyoClaroyRaspao sobre la actualidad del conflicto en Medio Oriente y la postura de sus actores
El periodista argentino y especialista en geopolítica, Eduardo Martínez expresó que una vez que termine el conflicto en Medio Oriente entre Israel y los grupos Hamás y Hezbolá, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu «tendrá sus días contados» en el gobierno, por sus altos índices de desaprobación en el país. Martínez participó en #CocuyoClaroyRaspao para hablar sobre la situación de la región.
Martínez expresó que tras el ataque realizado por Hamás a Israel el pasado 7 de octubre y la respuesta desde Tel Aviv a la Franja de Gaza, la política israelí reclamó a Netanyahu por «descuidar la frontera» y desde entonces se le apartó de las decisiones gubernamentales internas: »
El invitado al programa conversó junto a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo y Xabier Coscojuela, miembro editorial de TalCual acerca de los actores en el conflicto en Medio Oriente y sus consecuencias en la política internacional. Para Martínez, desde el pasado 7 de octubre de 2023 hasta la fecha, la tensión ha aumentado en la zona: «Se le deja solo para tomar acciones ante el conflicto con Hamás”.
Comentó que la gestión del mandatario israelí está totalmente devaluada y el movimiento israelí está pensando en «post-Netanyahu”. Martínez también analizó la evolución del conflicto en la región oriental:
“Es un conflicto complejo que lo único que ha hecho este año es escalar. Ha multiplicado el número de actores porque empezó con Israel y Hamás, se sumó Egipto como mirador, Estados Unidos y Rusia pusieron buques en el Mediterráneo y también se extendió al Líbano y Siria con Hezbolá”, añadió.
Eduardo Martínez explicó las posturas de cada país involucrado en la tensión geopolítica y opinó que posiblemente Hamás esté dispuesto a negociar un cese al fuego tras la muerte de su líder, mientras que Hezbolá estaría negado a pactar con Israel:
«Hamás es un partido político con un brazo armado y Hezbolá es un estado armado dentro de un estado y financiado por Irán”, comentó.
Entre julio y octubre, fuern asesinados los dos últimos líderes de Hamás, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, así como el mandamás de Hezbolá, Hassan Nasrallah. Israel se atribuyó los ataques que dieron de baja a los individuos.
El invitado a #CocuyoClaroyRaspao también conversó sobre la cantidad de civiles fallecidos por los ataques y lamentó la crisis humanitarias en Gaza: “La cifra se eleva a 186.000 porque hay muchos desaparecidos. Los muertos son el triple a los de la Guerra de Vietnam”.
Martínez agregó que los ataques a poblaciones civiles representan un crimen de guerra, sin importar quien los realice. A su juicio, opinó que en el conflicto pareciera no existir reglas para los actores y precisó su rechazo con la toma de rehenes en medio de la crisis geopolítica.
Haga clic aquí para ver el programa completo.
*Lea también: Israel da por muerto al líder de Hamás, Yahya Sinwar, a más de un año de guerra en Gaza