#CocuyoClaroyRaspao | La prioridad de EEUU no es Venezuela sino mejorar relaciones con la UE
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que la administración de Joe Biden no dejará pasar por alto las corruptelas ni las violaciones de los derechos humanos que se comentan en Venezuela, y adelantó que el gobierno estadounidense «perseguirá» a quienes cometan este tipo de crímenes
Tras la reciente toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, ha habido mucha especulación acerca de cuál será la postura de su administración respecto al conflicto venezolano. Antes de ser confirmado en el cargo, Antony Blinken, actual secretario de Estado de la nación norteamericana, aseguró que el gobierno estadounidense seguiría reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino y a la Asamblea Nacional electa en 2015 como el único ente legítimo en el país.
Las sanciones, según explicó Blinken, serían aplicadas de manera más estratégica.Así, poco a poco , la Casa Blanca ha asomado cuáles son sus intenciones ante posibles escenarios de negociación con Nicolás Maduro. Sin embargo, la Unión Europea no ha sido tan frontal al respecto.
A principios de año desconoció la Asamblea Nacional de mayoría chavista, instalada el 5 de enero de 2021, mas evitó llamar a Guaidó como presidente encargado. De hecho, en estos dos años que ya cumple el líder opositor en ejercicio de la presidencia interina, los Veintisiete nunca lo han reconocido como tal, por diferencias entre dos de sus Estados miembros.
Ahora, este 28 de enero, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, aseguró que no veía posibilidad de que el oficialismo y la oposición venezolana entablaron un diálogo, al menos no en los próximos seis meses. De hecho, expresó que, por lo turbio que andan las aguas, los dos actores políticos venezolanos esperaban a saber cuál será la posición que EEUU tomará sobre ello, para sentarse a negociar.
A propósito de eso, en el CocuyoClaroyRaspao de este jueves 28 enero, Carlos Chirinos, editor político de Univisión Noticias, aseguró que Venezuela no es prioridad en materia de política exterior para Estados Unidos, pero que sí lo es el reconstruir sus alianzas con Europa, las cuales se vieron medianamente afectadas durante la gestión presidencial de Donald Trump.
En tal sentido, Chirinos comentó también que la política de Biden hacia el gobierno de Maduro no será tan agresiva, en comparación con las actuaciones o medidas que se tomaron a lo largo del mandato de Trump, a las que además calificó de poco efectivas.
“El presidente Donald Trump se precipitó en una política hacia Venezuela. No condujo hacia los resultados esperados. Después de esto, no es posible que Joe Biden cambie esas políticas de la noche a la mañana”, agregó.
Vale destacar que este 26 de enero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que la administración de Joe Biden no dejará pasar por alto las corruptelas ni las violaciones de los derechos humanos que se comentan en Venezuela, y adelantó que «perseguirá» a quienes cometan este tipo de crímenes.
Por otro lado, en declaraciones del 19 de enero, un día antes de la juramentación del presidente electo estadounidense, Borrell destacó que la entra de Biden a la jugada política era fundamental para seguir en la lucha por la recuperación de la democracia venezolana. No obstante, para Alicia Hernández, periodista española experta en la fuente diplomática, «La Unión Europea es un monstruo con 27 cabezas y las decisiones que toman lo hacen acorde a lo que coinciden los gigantes que pertenecen a ese club».
En el programa en alianza con TalCual y Efecto Cocuyo, la comunicadora social recordó entonces que las decisiones que toma el Consejo Europeo deben ser aprobadas por unanimidad, tal y como ocurrió en 2019 cuando se debatió si se reconocía a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y por no llegar a un consenso no se tomó posición al respecto como un grupo, sino cada país, de forma individual.
“Los esfuerzos de la Unión Europea son por no romper relaciones con Venezuela a pesar de que ejercen sus sanciones y de que han dicho que piensan ampliarlas”, dijo Hernández.
Aún se espera que tanto la administración de Biden como la Unión Europea tomen una posición firme respecto al rol que asumirán en el conflicto político venezolano. Sin embargo, hasta ahora, lo que sí está claro es que ambos se retratarán en el escenario venezolano.
Para ver el programa completo ingrese al canal de YouTube de TalCual (TalCualDigital) o puse este link.