Codehciu contabiliza 65 víctimas de violencia de género los primeros cinco meses de 2023
Codehciu exhortó al Estado venezolano a que garantice el acceso a la justicia a mujeres sobrevivientes de violencia y a los familiares de víctimas de femicidio. «Este acceso a la justicia debe estar libre de revictimización, además de ser imparcial y eficaz, sin demoras injustificadas que puedan influir negativamente en el proceso de denuncia», solicitó
La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizó 65 víctimas de violencia basada en género (VBG) entre enero y mayo de 2023. Los meses de febrero y mayo han registrado la mayor cantidad con una cifra de 17 víctimas respectivamente.
La organización advirtió que este es apenas un subregistro basado en lo que reportan los medios de comunicación ante la falta de cifras oficiales. Las formas de violencia de género reportadas son violencia física, psicológica y amenazas.
En lo que va de año, en el estado Bolívar han ocurrido cinco femicidios. Ante esa realidad la ONG instó al Estado a asegurar justicia para las sobrevivientes de violencia y para los familiares de víctimas de femicidio en la entidad.
En los últimos tres años, en el estado Bolívar ha tenido un aumento de hasta 107% de casos de VBG, según el acumulativo de casos que trascienden a la prensa regional monitoreado por Codehciu.
El patrón se alimenta de la impunidad que impera en el sistema judicial. Los funcionarios públicos suelen desestimar las denuncias o revictimizar a las víctimas, por lo que no hay políticas públicas orientadas a la prevención de formas más graves de violencia, porque no se entiende la VBG como un ciclo progresivo.
Durante 2022 hubo al menos 13 mujeres víctimas de femicidio en la región, y otras 305 fueron víctimas de distintos tipos de violencia.
Bolívar sigue siendo uno de los estados donde se reportan más actos violentos contra la mujer, señala el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Bolívar.
Las organizaciones no gubernamentales en Venezuela han estado trabajando en la prevención y atención de la violencia de género en el país, ofreciendo servicios de atención y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género, capacitando a funcionarios públicos y estudiantes en cuestiones de género, así como registrando y denunciando los casos de violencia que ocurren en el país.
*Lea también: Violencia sexual: cuáles son los protocolos a seguir para ayudar a las víctimas