Codevida niega que en el país haya abastecimiento de inmunosupresores
Este tratamiento que desde hace años entrega a los pacientes el IVSS se da manera «gratuita», por ser una medicina de alto costo a nivel internacional, así lo detalló el ministro de la Salud venezolano
El ministro de Salud venezolano, Luis López, aseguró este lunes 28 de mayo que el tratamiento de inmunosupresores (medicamentos vital para los pacientes trasplantados de cualquier órgano), está “totalmente garantizados” por el gobierno de Nicolás Maduro.
Señaló que este tratamiento que desde hace años entrega a los pacientes el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se da manera «gratuita», por ser una medicina de alto costo a nivel internacional. Asimismo acusó al Estados Unidos de generar un “bloque criminal” en contra de la nación Sudamericana.
En #Venezuela, los #medicamentos Inmunosupresores para pacientes son garantizados totalmente gratis por el Presidente @NicolasMaduro ante el bloqueo criminal por el imperialismo. #HablandoSeEntiendeLaGente pic.twitter.com/9JaMRJryO6
— Luis López (@LuisLopezPSUV) May 28, 2018
Este mensaje que fue difundido a través de las redes sociales del ministro recibió una pronta respuesta de la ONG venezolana Codevida, desde donde se informó a López que la ausencia de inmunosupresores para los pacientes trasplantados alcanzó cerca de 90% en lo que va de 2018.
El presidente de la organización Francisco Valencia, resaltó que en los primeros cuatro meses del año han muerto cerca de seis pacientes trasplantados, a quienes el órgano insertado les ha generado rechazo por falta de tratamiento.
Recordó que Venezuela existen más de 3.500 trasplantados, entre los que se encuentran niños, jóvenes y adultos mayores.
En Venezuela existe ausencia del 90% de los inmunosupresores.
Han muerto 6 trasplantados en 2018 por ausencia de inmunosupresores en el @ivssoficial y dos en 2017. Situación inédita en el país
Somos más de 3.500 trasplantados en riesgo de muerte.#NosMasMuertesPorSalud https://t.co/FLWjEbfV5w
— Codevida (@codevida) May 28, 2018
Desde principios de 2018 pacientes trasplantados y aún a la espera de un órgano han denunciado ante el IVSS, el ministerio de Salud y otros entes gubernamentales, que no reciben tratamiento por parte de las autoridades, manifestando que temen por sus vidas.
*Lea también: 64 trasplantados han perdido sus órganos por la escasez de medicinas