Colaboración de Chile con Venezuela no es para persecución política, afirma ministra
La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, comentó que su país «ha sido un país crítico de muchas dinámicas políticas que ha habido en Venezuela y lo menos que haríamos sería prestarnos para ser parte de las querellas internas que ese país tiene con sus opositores»
La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, aseveró este martes 27 que la colaboración firmada entre los gobiernos de Chile y Venezuela hace unas semanas no es «para hacer persecuciones políticas».
«El esfuerzo que ha hecho Chile por tener una colaboración con Venezuela es para perseguir el crimen organizado, no para hacer persecuciones políticas», afirmó la ministra Tohá en una entrevista al medio chileno Tele13 Radio.
Esto en respuesta a la publicación del medio venezolano La Razón, donde se afirmó que el convenio de colaboración policial –firmado el pasado 18 de enero en Caracas– permitió el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno en suelo chileno.
La ministra Tohá comentó que «Chile ha sido un país crítico de muchas dinámicas políticas que ha habido en Venezuela y lo menos que haríamos sería prestarnos para ser parte de las querellas internas que ese país tiene con sus opositores».
La funcionaria chilena también señaló que, aunque hay nuevas informaciones sobre el secuestro de Ojeda Moreno, no pueden hacerse públicas debido al secreto de causa impuesto por el Ministerio Público de ese país.
«El hecho de que no se sepa nada, no quiere decir que no pase nada. Aquí hay un esfuerzo investigativo, muy amplio, reforzado, siempre en los secuestros de esta naturaleza hay un foco muy grande, porque son delitos gravísimos. (…) No se informa, porque por la naturaleza de la investigación, es darle ventaja a los secuestradores que se conozca por dónde va la investigación», destacó.
Consultada sobre una de las hipótesis del secuestro del exmilitar, que atribuye la acción a fuerzas de inteligencia venezolanas en suelo chileno, la ministra Tohá señaló que «sería gravísimo» de confirmarse.
«Sería una situación sin precedentes de la mayor gravedad, inaudita respecto a lo que son las relaciones entre los países latinoamericanos. O sea, lo tomaríamos realmente como que estamos en otra situación si se diera ese caso. Ciertamente un acto agresivo, absolutamente», advirtió.
Sin embargo, la ministra chilena insistió en que esta es solo una de las hipótesis que investiga el Ministerio Público, por lo que pidió no especular sobre el caso hasta que haya información pública confirmada.