Colapso de una carretera en municipio de Mérida dificulta traslado de cosechas
En la entidad merideña, el sector agrícola no es el único afectado. El gremio de transportistas anunció que está evaluando entrar en paro en esa región por las peligrosas condiciones viales a las que se someten
En Mérida, el alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Omar Fernández, informó que la vía que comunica a esa entidad con el municipio Sucre está a punto de colapsar. Por allí, a diario transitan camiones con productos agrícolas, ganado y queso, principalmente, provenientes de los pueblos del sur.
«En el sector de Los Giros, parroquia Estanque, estamos en una situación de emergencia, dese cuenta cómo se encuentra la carretera, la vía fracturada completamente, ya no hay forma de pasar con vehículos de carga. «, dijo la autoridad municipal a Unión Radio.
Pero el sector agrícola no es el único afectado. El gremio de transportistas anunció que está evaluando entrar en paro en esa región por las peligrosas condiciones viales a las que se someten. El presidente de la Línea de Transporte de Canaua, Amado Bora, recordó que cada vez se hace más cuesta arriba seguir con su labor debido a que también tienen que lidiar con el abastecimiento de combustible.
«Se están perdiendo las cosechas, los productores tienen grandes pérdidas y nosotros estamos a punto de paralizar el servicio, que prestamos como organización de transporte con más de 40 años».
En 2021, cuando se exacerbó la escasez de diésel en Venezuela, se puso en riesgo el funcionamiento de los diferentes sectores de la economía nacional que desde un principio han alertado no solamente sobre la paralización de sus actividades, sino también sobre el impacto de esto en la alimentación de los venezolanos.
En ese momento, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela informó de pérdidas de hasta 20 toneladas de alimentos debido a la falta de combustible que afectó sus procesos de distribución de alimentos. El presidente de la organización, Aquiles Hopkin, refirió sobre pérdidas de 20.000 has de arroz, 400.000 toneladas métricas de caña de azúcar y del 30% de las cosechas de frijoles a nivel nacional.