Colectivos agrícolas en Aragua denuncian invasiones y persecución en su contra
Los colectivos manifestaron que seguirán trabajando para alcanzar las reivindicaciones pertinentes por todo lo que han perdido en el proceso
Los integrantes de los colectivos Indio Rangel y Cafeteros de la Sierra, establecidos en el estado Aragua, denunciaron mediante un comunicado que sus tierras, legalmente adjudicadas por el INTI en la zona de la cuenca de la hacienda Cataurón, están siendo invadidas y con ello, advierten que se ponen en riesgo la plantación de café, de tomate y pimiento que están en desarrollo.
Acusaron a un ciudadano de nombre Ramón Caballero de ser, junto a su familia, la persona que ocupa terrenos de forma ilegal en los predios adjudicados por el INTI a los colectivos agrarios; a pesar de un procedimiento legal que le dio la razón a los agricultores que estaban reclamando la invasión.
Explicaron que Caballero arrendó tierras a otros trabajadores, quienes se molestaron con él porque no trabajaba y solo le exigía el pago por el uso del terreno cultivable. Estas personas llegaron a un acuerdo con los colectivos y decidieron trabajar de forma conjunta.
*Lea también: Comisión del diálogo insta a partidos políticos a postular candidatos para las elecciones
Luego de esta alianza estratégica, aseguran que el aludido volvió nuevamente a los terrenos para invadir, esta vez, la zona alta de la hacienda.
Dijeron los colectivos agrícolas ser blanco de «acusaciones falsas» por parte de estas personas que, además de haberles robado una cosecha de ají, quieren quitarle la de café que han estado cultivando pro un año.
«Nos han acusado de ser narcotraficantes, paramilitares, ladrones de ganado y terratenientes. Ahora nos acusan de estar deforestando y vendiendo madera, cuando sólo estamos desarrollando la poda sanitaria y de sombra del café, que según todos los estándares internacionales debe estar en equilibrio con las plantaciones para una cuenca saludable y un incremento de la producción», dice el texto.
Detalla la misiva que a los colectivos Indio Rangel y Cafeteros de la Sierra los han denunciado en instancias como el INTI, el Cicpc y en la defensoría agraria, al tiempo que hizo acusaciones sobre intentos de asesinato a varios de sus integrantes; de los cuales uno fue efectivo.
*Lea también: La MUD pide a oposición consenso sobre el #21N y pone a la orden su tarjeta
En ese sentido, expresaron que «han inventado historias de todo tipo para que detengan a los miembros de nuestros colectivos. Todo ha sido falso y tanto el INTI, como el Ministerio del Ambiente, la Defensoría agraria, Cicpc y ahora los Tribunales, han comprobado la falsedad de todas las acusaciones».
A pesar de haber salido bien librados judicialmente, perdieron siembras de maíz, ají, tomate, aguacate, café, entre otras.
Por ello, lamentaron que actores políticos quieran sacar provecho particular de las comunas y resaltaron que seguirán en la lucha por reivindicar sus derechos.