Colectivos impiden protesta de educadores de este #19Ene
La cuarta protesta convocada por maestros y trabajadores del sector salud para exigir mejoras salariales y reivindicaciones laborales este mes de enero se vio frustrada debido a que colectivos impidieron que iniciara
A diferencia de las anteriores, la manifestación docente convocada para este jueves 19 de enero fue saboteada por un grupo de civiles autodenominados como «colectivos» que desde antes de las 9:00 am, hora en la que estaba pautado el encuentro, se encontraban frente al Centro Comercial Los Molinos, ubicado en la avenida San Martín, en Caracas, para impedir que arrancara la manifestación.
Al inicio de la actividad, dirigentes sindicales trataron de mediar con efectivos policiales, quienes sugirieron que la protesta iniciara en la plaza Capuchinos, situada a 2,8 kilómetros de distancia del centro comercial. “Estamos aquí para cuidarlos”, aseguró uno de ellos.
Los colectivos se aproximaron a los manifestantes que estaban en el lugar gritando consignas a favor del Gobierno, para pedirles que abandonaran el lugar, alegando que ellos se encontraban en el centro comercial antes y que, los docentes con su presencia, dañaban su actividad. A lo que estos respondieron que su intención era, de manera pacífica, “exigir sus derechos”.
Sin embargo, cuando llegaron otros manifestantes a la concentración, los colectivos y otro grupo de personas afectas al oficialismo se acercaron con una actitud más conflictiva.
«No queremos guarimba, respeta la paz de Caracas, respeta la paz de Venezuela. Eres un irresponsable», le gritó una vocera del grupo de colectivos al dirigente sindical del sector salud Pablo Zambrano.
«Que quiten las sanciones y el bloqueo. Nosotros también queremos un salario justo», manifestó uno de los colectivos a los medios de comunicación presentes en el lugar.
Pese a los intentos por evitar caer en provocaciones, cuando uno de los colectivos golpeó a un manifestante, personas de ambos bandos comenzaron a gritarse. «No queremos violencia», exclamó una de las manifestantes del sector salud. Aunque estos hechos ocurrieron frente a los efectivos de la Policía y Guardia Nacional, estos no intervinieron en la situación.
Así avanza la protesta del gremio docente y de la salud este jueves #19Ene.#TalCual #ClaroyRaspao pic.twitter.com/1z1Nb47wrV
— TalCual (@DiarioTalCual) January 19, 2023
«No tenemos miedo, ya el venezolano perdió el miedo. Ahí tenemos a colectivos que están armados, pero la única arma del sector educación son los bolígrafos y marcador; el sector salud inyectadoras. ¿Hasta cuando vamos a seguir en esta situación?. Estamos marchando como lo establece la Constitución, pacíficamente», dijo el dirigente sindical Edgar Machado, quien rechazó las amenazas de los colectivos que «se levantaban la camisa y mostraban su arma».
Desde un carro, un hombre del sector oficialista que hablaba con un micrófono pidió que los docentes y educadores protestaran en la acera: «tienen derecho a manifestar como dice la Constitución, pero sin trancar la vía».
Pero, a los pocos minutos, desde ese mismo vehículo reprodujeron canciones como «Chávez, corazón del pueblo» y se le dio la palabra a varias personas que se encargaron de culpar al bloqueo económico y las sanciones de EEUU por ser la razón por la que el gobierno de Nicolás Maduro no puede aumentar el salario.
Pese a que la marcha intentó cambiar su rumbo hacia la sede de la Federación Venezolana de Maestros, los colectivos no lo permitieron, por lo que la protesta finalizó frente al Santuario Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en El Paraíso.
*Lea también: Docentes del estado Táchira protestan para exigir salarios de $500
Sindicalistas denuncian a líderes opositores
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, denunció que personas de los partidos opositores Vente Venezuela, Voluntad Popular y aliados de Antonio Ledezma «criminalizan» a otros sindicalistas opositores.
«¿Saben quiénes lo hacen? La gente de otros partidos, también de la oposición. Agarran esas cosas porque quieren que nos metan presos a Mauro (Zambrano) y a mí, y la hipocresía es tan grande, que esos mismos son los que después salen diciendo que suelten a los presos políticos. Esa vaina no me la calo más», manifestó.
En su declaración, Zambrano aseveró que «de ahora en adelante» los va a nombrar. Agregó que se quedará en el país «luchando».
*Lea también: Por segundo día consecutivo, Observatorio de Conflictos registra más de 20 protestas
Por otro lado, el sindicalista Edgar Machado denunció que «hay mucha presión en los centros educativos» hacia aquellos maestros que quieren asistir a las protestas. «Les levantan actas», afirmó.
Indicó que, a pesar de los intentos por sabotear las protestas «seguirán en las calles».