Colectivos se atribuyen la potestad de decidir quién ingresa a la AN
Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se apostaron en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo con equipos antimotines, también se concentraban desde tempranas horas simpatizantes del chavismo que tenían previsto ingresar al edificio para participar en la sesión que celebraría la impuesta asamblea constituyente el 15 de enero
El régimen de Nicolás Maduro reactivó su artillería el 15 de enero para impedir la realización de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que convocó el máximo representante del Poder Legislativo Juan Guaidó y así fue. Los diputados de la AN no pudieron ni acercarse al Palacio Federal Legislativo, pues las alternativas para acceder a la sede del Parlamento eran casi precarias.
Las adyacencias de la sede del Parlamento estaban militarizadas. Sin embargo, esta vez no fueron los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) los que impidieron el paso de los parlamentarios opositores, sino grupos de civiles armados afectos al oficialismo.
*Lea también: PJ advierte que diputados aliados al chavismo reclamarán símbolos del partido ante el TSJ
Todos sabían quién podía pasar y quién no y qué hacer ante cualquier intento de ingresar por parte de algún detractor del régimen de Maduro. Los colectivos tenían tomada toda una cuadra, la más cercana en sentido oeste al Palacio Federal Legislativo, desde la esquina de Pajaritos hasta la torre del Banco de Venezuela.
El único intento de llegar al Parlamento fue hecho por el segundo vicepresidente de la AN, Carlos Berrizbeitia, la diputada Delsa Solorzano y el secretario del Legislativo Angelo Palmieri y terminó en golpes a los automóviles en los que se desplazaban.
«Por aquí no pasará ningún escualido», aseguraba un motorizado mientras le relataba otro lo ocurrido. Al tiempo que afirmó que por la arteria vial solo tendrían acceso los constituyentistas, que también sesionarían el 15 de enero.
El paso vehicular fue obstaculizado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a unas cinco cuadras del edificio legislativo, en ese mismo sentido, cerca de la Iglesia Sagrado Corazón. Las estaciones cercanas del sistema Metro de Caracas también fueron cerradas.
Ante las trabas puestas por el gobierno para impedir la realización de la sesión ordinaria convocada por Juan Guaidó, los parlamentarios acordaron sesionar en el anfiteatro de El Hatillo en horas del mediodía.
«Vamos a la ANC»
Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) también se apostaron en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo con equipos antimotines, en la zona norte del Parlamento, sector por el que también se concentraban desde tempranas horas simpatizantes del chavismo que tenían previsto ingresar al edificio para participar en la sesión que celebró la impuesta asamblea constituyente el 15 de enero.
Trabajadores del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), del Inces, zona educativa e integrantes del proyecto gubernamental cocineras de la patria se agruparon en la Plaza Bolívar.
Griselda Gil, integrante del proyecto de gobierno Cocineras de la Patria aseguró, a TalCual que reconoce a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. Asimismo, dijo que Juan Guaidó, quien fue reelecto líder del Legislativo el 5 enero, ha intentado ingresar a la AN «a lo malo». Gil asegura que asistirá a todas las convocatorias que haga el oficialismo para defender al país y al Parlamento.
Con esto coincidió Erika Martínez, quien también forma parte del proyecto. Aunque afirmó no reconocer «ni a Parra ni a Guaidó» como presidentes del Parlamento planteó que aceptará a quien Maduro le de su consentimiento.
«Yo al único que apoyo al 100% es a Nicolás Maduro. Si él aprueba a Parra los venezolanos también lo harán. Yo reconozco todo lo que Nicolas Maduro aprueba», agregó.
Iniciada la sesión trabajadores de entes públicos y seguidores del oficialismo que se encontraban en los jardines del Palacio Federal Legislativo pudieron ver la sesión de la ANC a través de una pantalla que se dispuso en los espacios. Entre ellos se encontraban trabajadores de la Zona Educativa del estado Vargas.
Los educadores, colaboradores y obreros afirmaron que se dieron cita en la sede para manifestar su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, aseguraron que seguirán unidos para llevar a la juventud venezolana educación de calidad y que asistirán a las convocatorias que haga el oficialismo «para defender la patria».
Cuando se les preguntó si consideraban que el trabajo de los educadores era dignificado con buenas condiciones laborales, prefirieron no responder por miedo a sufrir represalias y despidos.
Parte de la sesión de la ANC se dedicó a conmemorar el día del maestro y a asegurar que desde el Estado se ha honrado el trabajo del gremio. Esto aunque otro grupo de trabajadores de la educación habían protestado más temprano para exigir mejoras en las condiciones laborales.
Mientras transcurrió el encuentro entre los constituyentistas, algunos personas se iban para cumplir con «compromisos pendientes» mientras que otros afirmaban que ya era «suficiente por hoy».
Colectivos satanizados
Al culminar el presidente del órgano, Diosdado Cabello, desestimó ante medios de comunicación las denuncias sobre presencia de grupos colectivos en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo. El presidente de la impuesta asamblea constituyente afirmó que los grandes medios de comunicación «satanizan» a los grupos. «Esos inventos de que Diosdado controla a los colectivos son mentiras», dijo.
El constituyentista rechazó el anuncio hecho por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó sobre la recuperación de la televisora Telesur. «Juan Guaidó pasó de decir que es el presidente de la República a que es el presidente de Telesur y no es porque el canal tenga menos importancia. Mañana dirá que es el presidente de la junta de condominio»
Cuando se le preguntó sobre si se permitirá en próximas sesiones de la Asamblea Nacional ingresar al presidente del Legislativo Juan Guaidó, Cabello dijo que el diputado Luis Parra quien se autojuramentó como líder del Parlamento «verá a qué diputados convoca y a cuáles no. La ANC no se puede meter porque esos dos señores hace unos meses se querían y ahora están molestos. Si nos hemos puesto en disposición para dialogar».