Colegio de Ingenieros estima eventual recuperación económica para finales de 2022
Betancourt comentó que los ingenieros y arquitectos ganan más que el tabulador elaborado por el Colegio recientemente, enfatizando que los recién graduados perciben sueldos de mínimo 500 dólares. Pidió que el diálogo político se pueda restablecer en pro de permitir el desarrollo del país
El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, manifestó que manejan información que apunta a que se registrará una recuperación económica en el país para finales de 2022 y principios de 2023, hecho que subrayó como positivo ya que «el desarrollo de un país va de la mano del desarrollo de ingenieros, arquitectos y afines».
En entrevista difundida por Televen este domingo 17 de julio, Betancourt indicó que el mes de junio de 2022 fue «totalmente distinto» al mismo mes de 2021 y cree que se siente una curva de ascenso en varios aspectos y que en otros sectores del país se evidencia de similar forma.
Manifestó que los ingenieros se mantienen trabajando en el país, un 90% de ellos en sus empresas y trabajo independiente mientras que el 10% restante son los que laboran como empleados de la administración pública. Indicó que recientemente fue aprobado un tabulador en el Colegio de Ingenieros que va desde 400 a 1.740 dólares; de acuerdo a los años de experiencia y de preparación.
Betancourt señaló que actualmente hay empresas que pagan mucho más a los ingenieros que lo que dice el tabulador. Dijo tener información de que a los recién graduados les están pagando en varias empresas mínimo 500 dólares e incluso, el sueldo puede llegar a 1.200 dólares.
*Lea también: 3 en 1 | Maduro: Economía venezolana «sufrió un crecimiento» de dos dígitos y otros detalles
Durante la entrevista, Enzo Betancourt enfatizó la necesidad de que se restablezca el diálogo político entre todos los sectores del país para permitir el desarrollo del país, hecho que según su opinión es esencial para el desarrollo y establecimiento de la democracia. Reconoció que si bien todos los 33 venezolanos dentro y fuera del país no pueden pensar igual, sí hay puntos de encuentro para el desarrollo, el progreso y la economía.
Sin embargo, está preocupado porque todavía no se han visto intenciones de sentarse a dialogar y en ese sentido, recalcó que mientras más rápido se pongan de acuerdo en Venezuela, se avanza con mayor celeridad.
Reconoció que, si bien la formación de ingenieros, arquitectos y afines se mantiene con calidad en Venezuela y se inscriben en el Colegio muchos jóvenes de 20 y 21 años, existe una merma de alumnos en estas carreras porque de 100 estudiantes que se inscribían en 2018; ahora lo hace solo el 25% de ellos.
A su juicio, uno de los factores que afecta que estudiantes abandonen la carrera en la mitad de la formación obedece a la situación económica del país, pero espera que con la eventual recuperación económica esta situación se revierta. Dijo que aunque se registra esta situación, ingeniería y arquitectura siguen siendo atractivas para los estudiantes y que sin su presencia, no puede haber desarrollo.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.