Colombia aboga por la creación de un corredor humanitario con Ecuador y Perú
Para el Defensor del Pueblo de Colombia, han sido de suma importancia los esfuerzos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para ayudar a los migrantes venezolanos, específicamente a los que quedaron atrapados en la frontera de Colombia con Ecuador
Este domingo 8 de septiembre el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió una vez más a los Gobiernos de Perú y Ecuador, facilitar la creación de un corredor humanitario que brinde apoyo a los migrantes venezolanos.
“Le queremos pedir a este par de Gobiernos hacer un corredor humanitario para salir con las personas que están aquí. Más de 1.000 personas de todas las edades”, dijo haciendo referencia a los cientos de migrantes venezolanos que quedaron atrapados en la frontera colombiana luego de que Ecuador pusiera en marcha la solicitud de un visado para los venezolanos.
El funcionario colombiano explicó que luego de establecer el corredor humanitario, los organismos estatales deben elaborar un plan en el que las fronteras de los países andinos no estén cerradas, por lo menos mientras Venezuela sigua gobernada por el régimen de Nicolás Maduro.
Para Negret es impresindible que las fronteras andinas estén abiertas, pues a su juicio en esto momento es necesario que se demuestre la hermandad entre las naciones.
También se preguntó “dónde quedó la famosa norma de la Comunidad Andina donde podíamos pasar solamente con la cédula y sin ninguna restricción”.
Para el Defensor del Pueblo de Colombia, han sido de suma importancia los esfuerzos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para ayudar a los migrantes venezolanos, específicamente a los que quedaron atrapados en la frontera de Colombia con Ecuador.
Remarcó que lo que hacen esos organismos internacionales, al igual que la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Ipiales, en donde está el puente Rumichaca, “no merecen el irrespeto que están teniendo los Gobierno de Ecuador y Perú al cerrar las fronteras”.
Igualmente subrayó que impedir el paso de niños y mujeres embarazadas “no tiene perdón de Dios”.
Recordemos que el 26 de agosto Ecuador puso en marcha la solicitud de un visado para los venezolanos que deseen ingresar a ese país, esto ocasionó que más de mil personas quedaran atrapadas de lado colombiano al no contar con el documento.
Venezuela vive en la actualidad una emergencia humanitaria compleja, que ha sumido a sus ciudadanos en la peor crisis en la historia reciente de la nación, es por esto que de manera arriesgada millones de venezolanos han decidido migrar a otras naciones.
Ecuador sería el tercer país de la región, luego de Chile y Perú, en poner en marcha la implementación de un visado, esto ha llevado a los venezolanos ha optar por pasos migratorios ilegales, muchos para ingresar a estas naciones con la intención de reunirse con sus familiares.
Con información de EFE
*Lea también: Revelan secretos de la supuesta alianza entre Maduro y las guerrillas ELN y FARC