Colombia aceptará ofrecimiento de Maduro de máquinas para descartar covid-19 vía OPS
Nicolás Maduro anunció a finales de marzo con bombos y platillos que regalaría dos máquinas de detección de covid-19 a Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió el 1° de abril al ofrecimiento que hiciera con anterioridad el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de donar al vecino país dos máquinas provenientes de China para la detección de la covid-19.
En entrevista a Radio Colombia, Duque indicó que cualquier mecanismo que implique donaciones o material médico para hacer frente a la pandemia del coronavirus, se hará a través de organismos multilaterales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hemos trabajado con China y otros gobiernos para atender esta emergencia, así que cualquier coordinación para la entrega de máquinas, insumos y demás, se está realizando a través de la OPS y la OMS”, manifestó.
Resaltó que la comunicación con la administración de Maduro se hace vía terceros, específicamente por la OPS, ya que desde el Gobierno que preside no hay contacto diplomático directo con Miraflores.
Según Panorama, en Colombia se registró una falla a finales de marzo de una de las máquinas de ácido nucleico, que es usada para la detección del coronavirus. Eso llevó a las autoridades sanitarias informar el pasado 26 de marzo 27 nuevos casos de contagio.
Nicolás Maduro, el 31 de marzo y a pesar de las quejas del oficialismo, anunció con bombos y platillos que regalaría dos máquinas de detección de covid-19 a Colombia, debido a que poseen una sola.
«Con el equipo que llegará de China, enviaremos a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia. Hablemos con el ministro de Salud y vamos a darles todo el apoyo», ordenó.
El gobierno de Iván Duque y el Ejecutivo presidido por Maduro rompieron relaciones diplomáticas en febrero de 2019, luego del intento de ingreso de ayuda humanitaria por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por Colombia y más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.
En esa oportunidad, la decisión provino desde Maduro, quien dio 24 horas para que los diplomáticos colombianos salieran del país.
«La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia», dijo durante un acto de apoyo en Caracas.