Colombia activará mecanismos migratorios especiales durante Festival Vallenato
17 funcionarios y cuatro patrullas en permanente actividad realizarán labores de verificación y control de datos para resguardar la seguridad en Valledupar, donde se realizará el evento cultural
La actividad migratoria recibirá una mayor atención durante los próximos días, motivado al inicio del Festival Vallenato que se celebrará en el departamento Cesar, en Colombia, con especial atención al ingreso de venezolanos a este país.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, informó que desplegará a 17 funcionarios especiales en la ciudad de Valledupar, con la finalidad de resguardar el orden y la tranquilidad mientras se desarrolla el Festival Vallenato entre los días 26 y 30 de abril.
Adicionalmente se activarán 4 patrullas migratorias que recorrerán la ciudad y harán ejercicios de control y verificación de documentos. Por otra parte, se dispondrá también de una unidad móvil expandible para atender las necesidades migratorias especiales.
Más de 190 operativos del Grupo Especial Migratorio se organizarán para mantener el control en esos días de alta actividad migratoria. Estas medidas deben aplicarse en gran medida debido al elevado flujo de migrantes que reciben día a día, provenientes de Venezuela.
*Lea también: Colombia dice que detener a Guaidó sería un grave quebrantamiento institucional
Migración Colombia reveló, según su último estudio, que ya totalizan a más de 1.226.000 venezolanos en territorio colombiano, con necesidades particulares que atender.
«Venimos haciendo un trabajo importante con diferentes organizaciones para resolver algunos problemas que se puedan presentar», explicó Krüger Sarmiento.
El Grupo Especial Migratorio elabora trabajos para recuperar algunos espacios públicos que fueron tomados por venezolanos para vivir.
«No son para nacionales ni para extranjeros, sino para el público en general. Estos espacios públicos no son dignos para estas personas. No pueden suplir sus necesidades allí», explica el funcionario.
La ciudad en la que se desarrollará el Festival Vallenato, Valledupar, posee una población de aproximadamente 25.000 venezolanos de los 35.000 que se contabilizan en el departamento Cesar.
Krüger Sarmiento indicó que unos 15.000 tienen Permiso Especial de Trabajo y que, en caso de que una empresa los contrate, deben pagarles la seguridad social y su sueldo legal correspondiente.
«Hay que pasar de la fase humanitaria a la incorporación de la vida productiva», enfatizó el representante de la autoridad migratoria.
Asimismo, Kruger indicó que continuarán flexibilizando los mecanismos migratorios y que todos los migrantes pueden ser contratadas por cualquier persona mediante el Permiso Especial de Permanencia, (PEP). #TVVNoticias #TVVenezuela pic.twitter.com/km44G5PGEs
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) April 3, 2019