Fiscalía de Colombia acusa formalmente a Alex Saab por lavar millones de dólares
Documentos demuestran que entre 2004 y 2008 Shatex, empresa de Saab, realizó compras en el extranjero por poco más de $9.000 millones, pero la compañía sacó de Colombia una cantidad de $35.248 millones, casi cuatro veces lo que generó
El empresario colombiano Alex Saab, señalado por mantener negocios turbios con el gobierno de Nicolás Maduro, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de Colombia, por delitos de legitimación de capitales lavado de millones de dólares.
La Fiscalía acusó al empresario ante un juez de Barranquilla este viernes 4 de septiembre, con el sustento de pruebas y denuncias múltiples recopiladas durante la última década, que demostrarían que Saab utilizaba una empresa denominada Shatex para fingir exportaciones e importaciones, en un esquema de lavado de dinero, según informó el periódico colombiano El Espectador.
De acuerdo con el ente colombiano, Saab y el contador de Shatex, Devis Mendoza, fueron llamados a juicio por delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.
“La acusación precisó que este andamiaje criminal fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales”, detalló la Fiscalía.
*Lea también: Brasil declara como «personas no gratas» a los representantes diplomáticos de Maduro
La investigación habría iniciado a partir de dos denuncias: una del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en donde advertía sobre posibles importaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela por parte de Saab, con su empresa Fondo Global de Construcciones; y otra del Banco de Comercio Exterior (Bancoldex). En 2017 se posarían más ojos sobre las actividades del empresario, ya que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia empezó a monitorear sus negocios.
Las pruebas apuntan a que Shatex sería una «empresa de papel», utilizada para justificar operaciones comerciales inexistentes. Los documentos demuestran que entre 2004 y 2008 Shatex realizó compras en el extranjero por poco más de $9.000 millones, pero la compañía transfirió desde Colombia a otras partes del mundo una cantidad de $35.248 millones, casi cuatro veces lo que generó.
“Una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos señaló que Saab Morán, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones”, concluyó la entidad.
*Lea también: Expresidente de Pdvsa, segundo en la lista de candidatos de las parlamentarias por Zulia
Los problemas legales de Saab
El empresario colombiano tiene más de un proceso legal en contra, en varios países, como resultado de su historial de negocios turbios, principalmente vinculados a Colombia, Ecuador y Venezuela.
Actualmente, Saab se encuentra en una prisión de Cabo Verde, donde fue capturado el pasado mes de junio como respuesta a una alerta roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Estados Unidos asegura que el colombiano es testaferro de Nicolás Maduro y lo representa para ejecutar negocios ilegales pese a las sanciones impuestas por Washington al gobierno chavista.
Al menos ocho acusaciones pesan sobre Saab en Estados Unidos, siete de ellas por lavado de activos y una por conspiración para legitimación de capitales, por lo que solicitan al gobierno de Cabo Verde una extradición.