Colombia advierte sobre despliegue de la guerrilla en territorio venezolano
El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, comentó que ha puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas esa actuación desde su territorio, por lo que esperan esa “gran reacción que permita mayor tranquilidad”
Las autoridades del gobierno de Colombia informaron a las autoridades venezolanas que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el reducto del Ejército Popular de Liberación actúan también en la nación petrolera, por lo que espera una “gran reacción” contra ellos.
Así lo explicó en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien comentó que han detectado una “gran movilidad” de las bandas criminales y del ELN que operan en la región fronteriza del Catatumbo desde Venezuela.
El gobierno colombiano considera a estas organizaciones ligadas al narcotráfico, y que actualmente sostienen un duro enfrentamiento.
“Hemos visto esa movilidad, abastecimiento y planeación desde territorio venezolano”, aseguró Villegas sobre las actividades de estos grupos guerrilleros.
El EPL, una guerrilla de origen maoísta, se desmovilizó en su mayoría en 1991, si bien un pequeño grupo se negó a acatar el acuerdo de paz firmado entonces con el Gobierno colombiano y se mantuvo en armas en la zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde se han visto fuertemente involucrados en el narcotráfico.
Villegas comentó que ha puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas esa actuación desde su territorio, por lo que esperan esa “gran reacción que permita mayor tranquilidad”.
Este viernes 22 de marzo, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos garantizó que los grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no obtendrán ningún beneficio por parte del Estado.
Según dijo Santos, «las estamos persiguiendo y las perseguiremos con toda la contundencia”.
Señor fiscal @FiscaliaCol, estamos de acuerdo. Las disidencias no tendrán beneficio alguno. Las estamos persiguiendo y las perseguiremos con toda la contundencia.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 23, 2018