Colombia asegura que hasta ahora se ha podido evitar la xenofobia hacía los venezolanos
El representante del gobierno de Colombia, manifestó su confianza en que los lazos familiares entre ciudadanos de ambos países puedan evitar una crisis
El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que hasta el momento las autoridades de su país han logrado evitar un estallido de xenofobia hacía los venezolanos, que se han visto en la obligación de emigrar a la nación vecina, huyendo de la crisis social, política y económica que vive la nación.
Manifestó su confianza en que los lazos familiares entre ciudadanos de ambos países puedan evitar una crisis. Recordó que en el pasado Venezuela acogió a cerca de 4 millones de colombianos que llegaron al país huyendo del conflicto guerrillero.
*Lea también: Diáspora venezolana responde si regresan al país en documental de CNN
Naranjo subrayó que esta situación generó “una relación funcional familiar de nacionales” de ambos países, y a su juicio todo este vínculo “de alguna manera ayuda a mitigar los riesgo de una reacción antinmigración”.
Sin embargo, detalló que la llegada de venezolanos al país andino ha generado preocupación entre los ciudadanos, a causa de la multiplicación de la indigencia en las ciudades”.
“Yo confío en que los colombianos, que hasta ahora han dado grandes muestras de tener un trato comprensivo con familiares, muchas veces venezolanos, o con los connacionales en general, pues no avanzaremos a un estadio de xenofobia radical”, expresó el vicepresidente de la nación.
Dejo en claro que deben anticiparse a este posible rechazo, por lo que manifestó que desde el Gobierno están trabajando para que “Venezuela restablezca su rumbo democrático”.
Con información de EFE