Colombia asegura que no tuvo nada que ver en muerte de jefe de las FARC
El ministro de Interior de Colombia, Daniel Palacios, afirmó que aún se desconocen los autores de la muerte de Jesús Santrich
El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, en entrevista para CM& aseguró que Colombia no estuvo involucrada en la muerte del guerrillero «Jesús Santrich» y que tampoco dieron la orden de que este fuera dado de baja en Venezuela. Palacios sí dijo que algunas autoridades de inteligencia venezolana confirmaron la muerte del guerrillero; sin embargo, no existe confirmación exacta del hecho.
El ministro Palacios aclaró que el gobierno colombiano no tiene capacidad de injerencia en territorio ajeno y es ilegal; además explicó que la muerte de Jesús Santrich se debió dar en un contexto de luchar criminal y del narcotráfico que se desarrolla en Venezuela.
«No nos sorprende que eso haya podido suceder, pues estos criminales en algún momento siempre terminan pagando ese actuar criminal y generalmente lo pagan con su vida», afirmó el ministro de Interior de Colombia.
Pese a que no hay mayor información que corrobore la muerte de Jesús Santrich, esta fue confirmada por la página FACR-ep.net, que distribuye información de la Nueva Marquetalia, disidencias de las FARC encabezadas por Iván Márquez y el mismo Santrich.
De acuerdo con el portal de este grupo de las FARC, Santrich había sido emboscado por supuestas tropas colombianas en territorio venezolano en la serranía de Perijá, entre unas zonas conocidas como El Chalet y la vereda de Los Laureles.
El comunicado de las disidencias señalaron que la camioneta donde viajaba Jesús Santrich fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia.
Según información revelada por Blu Radio, agentes de inteligencia del Ejército de Colombia le señalaron a la emisora que la presunta muerte de Jesús Satrich les fue confirmada por agentes de inteligencia, los cuales revelaron que una fuente humana que estaba dentro de uno de los grupos irregulares, les habría entregado la información, quien además fue importante para la captura de Castro Estupiñán, alias Matamba, uno de los narcos más buscados por Colombia y el mundo.
Blu Radio indicó que el lunes 17 de mayo en horas de la noche hubo enfrentamientos en la frontera y las autoridades colombianas tuvieron acceso tras interceptar las comunicaciones los grupos irregulares; las cuales señalaban. «Cayó el viejo, cayó el viejo».
Hasta el momento, el régimen de Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre la muerte de Santrich.
Otros cuatro guerrilleros muertos
La ONG Fundaredes también denunció que al menos cuatro guerrilleros murieron y «varios» resultaron heridos durante un enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles 12 de mayo entre dos grupos disidentes de las FARC -uno comandado por «Gentil Duarte» y otro por «Iván Márquez-Jesús Santrich»- en una zona del estado Apure.
Sin embargo, el presidente de Fundaredes, Javier Tarazona, no especificó los nombres de quiénes murieron.
De acuerdo con la investigación de esta organización, en los últimos días ha habido movimientos de estos grupos irregulares en los estados Apure, Zulia, Guárico, Barinas, Bolívar y Miranda, en lo que Tarazona llama «casas seguras»; lugares donde explica «se resguardan los cabecillas» de estos grupos armados.
Con información de El Tiempo