Colombia asegura que régimen de Maduro se financia con la minería ilegal
Frente a esta situación, Carlos Holmes Trujillo hizo un llamado para pedir cooperación internacional en busca de combatir la minería ilegal
El ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, insistió este viernes 26 de junio que grupos irregulares como la disidencia de las FARC y el ELN han encontrado en Venezuela un territorio para fortalecer sus actividades criminales bajo el amparo del mandatario, Nicolás Maduro.
«La mayor amenaza, real contra la democracia colombiana, hoy, son las estructuras criminales con tentáculos en el exterior -especialmente en la vecindad- dedicadas al negocio de las drogas ilícitas y de la extracción ilícita de minerales», sostuvo.
Durante un evento organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Estados Unidos, que se hizo de manera virtual, Holmes Trujillo acusó a la administración de Maduro de estar financiando operaciones internacionales a través de la minería ilegal ante la debacle de la renta petrolera.
De acuerdo con información de inteligencia, el 80 % del oro extraído en Venezuela proviene de la explotación ilícita de minerales», dijo y acotó que el metal amarillo estaría ingresando a Colombia por intermedio del ELN en la región del Catatumbo, llega oro de los estados de Bolívar, Apure y Amazonas.
*Lea también: Crisis en Cuba se profundiza sin el apoyo que le brinda Venezuela
También alertó que el Ejército de Liberación Nacional y los denominados «grupos armados residuales», que se hacen llamar ‘Frente Acacio Medina’, estarían entrando en Venezuela por el estado Amazonas «con el fin de extraer oro para fortalecer sus economías criminales. Se destaca una importante actividad minera ilegal en las minas de Yapacana».
«Los minerales extraídos de manera ilícita en Venezuela son transportados vía fluvial por el río Orinoco con destino a Puerto Carreño y posteriormente a la ciudad de Bogotá», aseguró Trujillo.
Frente a esta situación, Carlos Holmes Trujillo hizo un llamado para pedir cooperación internacional en busca de combatir la minería ilegal, una actividad que a su juicio estaría ligada con el lavado de activos y el narcotráfico.
Con información de BluRadio y El Tiempo