Colombia cesó operaciones de acopio en la frontera para venezolanos
El gobierno de Iván Duque aseguró que continuará con el compromiso de apoyar las necesidades humanitarias que tengan los venezolanos
Los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y el interino de Venezuela anunciaron, mediante un comunicado, la culminación de las operaciones de recepción y acopio de ayuda humanitaria para la población venezolana.
La información fue difundida a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) de Colombia. Se detalló que la recepción y acopio de ayuda humanitaria en el Puente de La Unidad, departamento del Norte de Santander, finalizó a partir del 30 de agosto.
“Bajo el cumplimiento de estos compromisos, se dan por finalizadas las operaciones que se tenían en el Puente de La Unidad para la recepción y el acopio de las ayudas humanitarias, lo que indica que a partir de hoy dichas instalaciones ya no funcionarán con el objetivo que se tenía”, afirma el comunicado.
Los insumos que se recibieron a través de donaciones de Estados Unidos, Chile, Honduras, Puerto Rico, Guatemala y un privado fueron entregadas a los venezolanos de paso, residentes en la zona o que realizan migración pendular (cruzan frecuentemente ambas fronteras), luego de identificar a las personas más susceptibles de recibir esta ayuda.
Esa identificación fue realizada por la Embajada de Colombia y representantes del gobierno de Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, y también se entregó a algunas comunidades colombianas vulnerables.
La Ungrd recordó que tras lo ocurrido con el paso de las ayudas a Venezuela en zonas fronterizas en febrero, cuando enfrentamientos impidieron la entrada de los insumos al país, estos gobiernos optaron por buscar otras alternativas para entregar los donativos.
Además, el gobierno de Iván Duque aseguró que continuará con el compromiso de apoyar las necesidades humanitarias que tengan los venezolanos, y ratificó “el uso de la vía diplomática y de cooperación internacional con el fin de proteger la vida de los venezolanos a través de los programas sociales que se encuentran activos en el país para su beneficio”.