Colombia contempla la compra de Monómeros por $300 millones
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, señaló que la adquisición de la compañía se haría por medio de Ecopetrol. «Nosotros tenemos que jugárnosla todo ahí, porque lo peor que podría pasar es que algunas agremiaciones de algunos agricultores privados la fueran a comprar», dijo
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que la petrolera colombiana Ecopetrol adquirirá la empresa Monómeros, en la que Venezuela mantiene mayoría accionaria, por unos 300 millones de dólares. El diplomático señaló que también se contempla una adquisición por un porcentaje inferior de 51% o 52%.
La emisora colombiana W Radio señaló que Benedetti confirmó las gestiones de su país para la compra de la empresa, que llegó a controlar buena parte del mercado de agroinsumos en Colombia, durante la Macrorrueda de Negocios que se realiza en Barranquilla por parte del Ministerio de Comercio colombiano.
*Lea también: Gobierno informa sobre $20 millones de inversión para «recuperación» de Monómeros
«Nosotros tenemos que jugárnosla todo ahí, porque lo peor que podría pasar es que algunas agremiaciones de algunos agricultores privados la fueran a comprar», dijo en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
En diciembre del 2022, Colombia había reiterado su disposición a comprar la empresa de fertilizantes. En ese momento el ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo, dijo que la administración de Gustavo Petro estaba dispuesta «a todo» para elevar la producción de fertilizantes en el país.
La compañía tiene plantas de producción en Barranquilla (Atlántico) y Buenaventura (Valle del Cauca). Dentro de los productos que se usan en el campo colombiano, provenientes de Monómeros, están los fertilizantes Nutrimon y Ecofértil, lo que ayudó al país a enfrentar el desabastecimiento por efectos de crisis externas, como la guerra entre Rusia y Ucrania, de donde vienen muchos de los abonos y nutrientes para la tierra.
A mediados de septiembre de 2022, el Gobierno de Nicolás Maduro recuperó el control de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolanos, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, tras un par de años bajo la supervisión del opositor Juan Guaidó, apoyado por Colombia, Estados Unidos y otros países.
El cambio en la gerencia de Monómeros ocurrió en momentos en que se estrecharon los lazos entre Colombia y Venezuela en materia de cooperación económica y militar.