Colombia continúa registrando descenso en cifra de migrantes venezolanos
Por tercer mes consecutivo, el número de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia disminuyó. Según Migración Colombia, 1’764.883 sería el nuevo dato de venezolanos radicados en el país
Texto: Karen Sánchez
Para finales de mayo, la cifra de venezolanos en Colombia descendió en un 3.3% respecto a febrero, según un informe presentado por Migración Colombia el jueves. Sin embargo, la autoridad señaló que se ha identificado un fenómeno de retorno de venezolanos desde la frontera hacia el interior del país.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó que en marzo, abril y mayo, en promedio se registraron más de 20 mil registros de retornos voluntarios de venezolanos a su país.
Al 31 de mayo de 2020, dice la entidad, 1.764.883 migrantes venezolanos se encontraban en Colombia. A finalizar febrero, la cifra estaba en 1.825.687; en marzo, pasó a 1’809.872 y, en abril, a 1’788.380.
«Esta no es una migración definitiva. De hecho, lo que estamos viendo es que, partir de fines de julio, se empieza detectar población de retorno, de personas que vienen desde frontera hacia el centro del país», dijo Espinosa, a través de una rueda de prensa virtual.
*Lea también: Guaidó considera que «no es abstención» evitar ir a parlamentarias
Espinosa dijo a la Voz de América que la población que busca regresar a las principales ciudades colombianas, como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cúcuta lo hace porque «es el lugar donde van a tener una mejor capacidad de crecimiento y desarrollo, dependiente de esos mercado informales», ya que es en el campo donde más se desempeñan.
Aunque manifestó que es prematuro dar cifras exactas de esas personas retornadas, dijo que el cálculo de la autoridad migratoria es que el 80% de los más de 95 mil venezolanos que han salido regresarán a Colombia. Adicionalmente, se prevé que cada persona que regrese traerá un compañero adicional, y la razón, explicó Espinosa, es el deterioro de la situación en Venezuela.
La entidad también informó que la mayoría de las personas que han salido es población joven, que participa de los mercados informales y que depende de la actividad de las principales ciudades.
«La población adulta se queda estacionaria en Colombia, pero la población joven, que tiene más energía y capacidad de desplazamiento está retornando hacia Venezuela», explicó el director.
En Colombia
El informe señala que de los más de 1,7 millones de venezolanos en Colombia, la mayoría son mujeres (871.733), de las cuales la mayor parte tienen entre 18 y 29 años (314.152).
En cuanto a los hombres, la cifra llega a 893.150 que, en su mayoría, también se encuentran en este rango de edad (325.242).
Las ciudades donde hay mayor concentración de venezolanos son: Bogotá, con el 19,67%, seguida por Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali. Un 40% del total se encuentra en estas ciudades.
*Lea también: Provea: 30% de los fallecidos por covid-19 hasta julio eran trabajadores sanitarios
El 19% de la población son niños, niñas y adolescentes. Para ellos, explicó Espinosa, Colombia ha implementado una medida para erradicar la apatridia para que niños de padres venezolanos puedan adquirir la nacionalidad colombiana. Y se viene adelantando, dijo Espinosa, el PEP con énfasis educacional que «va a permitir llevar a la regularidad a un volumen de migrantes venezolanos. Va a tener un enfoque en los niños y en la posibilidad de acceder a un título académico, a partir de su participación en la jornada escolar».
En la actualidad, el 57% se mantiene en estado irregular. Espinosa indicó que, del total de venezolanos, 1’001.472 son irregulares, mientras 763.411 son regulares.
Para ello, agregó, el gobierno ha adelantado el proceso de renovación del Permiso Especial de Permanencia RAM, al que pueden optar venezolanos que lograron inscribirse al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAM) y que, hasta la fecha, ha permitido más de 75 mil procesos de renovación.
Así mismo, el proceso de identificación biométrica, al que podrá acceder en principio la población regular y permitirá aumentar la confianza de relacionamiento entre el migrante y el sector público y privado.
Otro proceso que se viene adelantando es el PEP (Para el fomento a la formalización) les permite el paso de irregular a regular, de los cuales se han expedido cerca de 1.400 documentos.
*Lea también: Junta ad hoc del BCV identificó nuevas cuentas del ente emisor en Francia y Portugal
Gracias a las medidas de flexibilización generadas por el gobierno colombiano, dijo Migración, más de 690 mil ciudadanos venezolanos han podido acceder al PEP.
Contagios y frontera
Aunque Espinosa no precisó cifra de venezolanos contagiados con covid-19, señaló que sí se han presentado un número de casos que no representan gran preocupación y que se ha generado la atención y el aislamiento pertinente.
Agregó que se han implementado controles en los puntos fronterizos para evitar riesgos en las poblaciones de destino o de tránsito.
«Las autoridades de salud están atendiendo los casos de covid-19 que se van presentando sin distingo de personalidad», manifestó Espinosa.