Colombia debuta en Rusia con la idea de reeditar lo hecho en Brasil
Los cafeteros podrán contar con James Rodríguez, quien fue duda por una lesión
La selección de Colombia intentará confirmar su condición de favorita a uno de los dos cupos del Grupo H del Mundial de Rusia en su debut de este martes ante Japón en Saransk, a la que ya arrolló hace cuatro años en Brasil.
Los cafeteros buscarán repetir o mejorar la hazaña conseguida en el Mundial de Brasil de 2014, donde llegaron a cuartos de final. Colombia contará con casi todas sus estrellas para el primer partido, incluido James Rodríguez, quien ha sido duda para el encuentro a causa de una lesión que lleva arrastrando en los partidos preparatorios.
En 2014, los dos combinados se vieron las caras también en la fase de grupos y el equipo de José Pékerman la cerró goleando por 4-1 a los asiáticos, que vuelven a presentarse como una víctima propicia, pero deseosa de tomarse la revancha de aquel resultado.
Rodríguez ha tenido una buena temporada en la Bundesliga con el Bayern de Múnich, pero la fatiga muscular le hace ser duda e incluso su seleccionador no quiso confirmar si estará o no ante Japón, aunque todo hace indicar que sí formará parte de la alineación titular.
El duelo será especial para Radamel Falcao, quien finalmente jugará en una Copa del Mundo, luego de perderse la cita de Brasil por una rotura de ligamentos en una de sus rodillas.
En la defensa se espera que juegue Yerri Mina junto a Davinson Sánchez, pese a que desde su llegada en enero al FC Barcelona el central apenas ha visto minutos.
Por su parte, Japón llegó a Rusia con los problemas en la planificación que supuso el cese a dos meses de iniciarse el torneo de Vahid Halihodzic, el técnico que logró la clasificación de los samurais y que fue sustituido por e inexperto Akira Nishino, mayor conocedor del fútbol nipón.
«Pékerman ha tenido cuatro años y yo solo alrededor de un mes», dijo Nishino ante los medios. «Así que hay una gran brecha entre el tiempo que nos han dado. Y si tomo en cuenta únicamente ese hecho, no ganaremos», añadió.
El nuevo seleccionador ha tenido tres partidos para ir ajustando sus ideas y tras preocupantes derrotas sin marcar ni siquiera ante Ghana (2-0) y Suiza (2-0), la victoria por 4-2 ante Paraguay, rival también de corte sudamericano, ha aumentado algo el optimismo en el siempre disciplinado y técnico fútbol japonés, pero constantemente inoperante a la hora anotar goles.
Posibles alineaciones:
Colombia: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mójica; Carlos Sánchez, Aguilar; Uribe, Cuadrado, James Rodríguez y Falcao.
Japón: Kawashima; Sakai, Yoshida, Makino, Nagatomo; Hasebe, Yamaguchi; Honda, Kagawa, Inui; y Osako.
Árbitro: Damir Skomina (SLO).
Estadio: Mordovia Arena.
Hora: 8 a.m.
Polonia y Senegal miden fuerzas en Moscú
Polonia y Senegal debutarán este martes en el Mundial de Rusia, en el estadio del Spartak en Moscú, en un duelo marcado por sus atacantes estelares, el contundente Robert Lewandowski y Sadio Mané, que debatirán argumentos futbolísticos en un partido clave del Grupo H.
Los polacos vuelven a una Copa del Mundo doce años después de su última aparición y ahora busca meterse en los octavos, encomendados a lo que pueda hacer el artillero del Bayern, y que lideró al equipo en la clasificación con 16 tantos.
Enfrente, una Senegal que ha tenido que esperar algo más para estar en la cita, 16 años, y con el deseo de brillar como hicieran en 2002. Mané es el buque insignia tras hacer una temporada notoria en el Liverpool, con el que llegó a la final de la Champions.
El técnico Adam Nawalka no podrá contar con uno de sus fijos en defensa, el central Kamil Glick, al que se intenta recuperar a tiempo para el resto del torneo y cuya baja merma una de las debilidades de esta Polonia como es su solidez defensiva. De hecho, parece que el seleccionador podría optar por una defensa de cinco para reforzarse, mientras que debe decidir si pone alguien al lado de Lewandowsky (Milik) u optar por un centrocampista más (Linety).
Junto a Mané, Senegal contará con Koulibaly, central del Nápoles, quien tendrá la misión de detener a Lewandowski.
Posibles alineaciones:
Polonia: Szczesny; Blaszczykowski, Piszczek, Bednarek, Pazdan, Rybus; Krychowiak, Zielinski, Grosicki; Lewandowski y Milik.
Senegal: K.N’Diaye; Gassama, Koulibaly, Sané, Sabaly; A.N’Diaye, Kouyaté; Sarr, Mané, Niang; y Sakho.
Árbitro: Nawaf Shukralla (BAH).
Estadio: Spartak Stadium.
Hora: 11 a.m.