Colombia emite orden de captura contra diez líderes del ELN por violencia en la frontera
El fiscal general encargado Fabio Espitia, precisó que los hechos violentos de los que se les acusa a estas personas integrantes del ELN ocurrieron desde marzo del 2018. El funcionario precisó que las órdenes judiciales fueron expedidas por los delitos de homicidio en persona protegida, amenaza y rebelión agravada
El gobierno colombiano ordenó la captura de diez cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por 46 hechos criminales cometidos en el Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela.
La información fue confirmada el viernes 2 de agosto por la fiscalía de la nación neogranadina. El organismo detalló que cinco de las órdenes de captura fueron emitidas contra integrantes del comando central de esa guerrilla.
*Lea también: Acusación de Colombia a Venezuela sobre “refugiar terroristas” saca de quicio a Arreaza
El fiscal general encargado Fabio Espitia, precisó que los hechos violentos de los que se les acusa a estas personas ocurrieron desde marzo del año 2018.
«Las órdenes judiciales fueron expedidas por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, amenaza y rebelión agravada», detalló Espitia.
La autoridad detalló que los 46 casos investigados están relacionados con enfrentamientos entre el ELN y un reducto del Ejército Popular de Liberación, considerado por el gobierno como una banda dedicada al narcotráfico. Los hechos violentos causaron la muerte de civiles.
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, integrantes del comando central del ELN son algunos de los nombres que la justicia colombiana ordenó capturar. Así como también, el de los cabecillas Robinson Navarro Flórez, alias Alfred; Rubén Darío Espinoza, alias Wilkin; Pablo Elí Acosta, alias Hermes; Wilmer Villegas Palomino, alias Carlos Puerco, y Leonel Salazar Roa, alias Gonzalo Satélite.
El viernes 2 de agosto el gobierno colombiano anunció la detención de Edgar Humberto Restrepo Benjumea, alias «Mono Clinton», señalado de ser el encargado de la recolección de recursos para el ELN en Antioquia.
Al respecto, el presidente de ese país Iván Duque calificó como un golpe de alta precisión la captura realizada en Medellín.
«Este es un golpe contundente, un golpe a las estructura del ELN que desvertebra muchos de los planes que desde hacia meses querían llevar a cabo en distintas ciudades. Este golpe fortalece aún más nuestra agenda de seguridad», afirmó.