Colombia establece permiso especial para tutores de menores venezolanos
El permiso permite acceder a los servicios financieros y sociales que ofrece el Estado, particularmente salud y educación; tramitar licencias de conducción y tarjetas profesionales; y convaliden sus títulos profesionales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expidió el Decreto 1209 de 2024 mediante el cual se crea el Permiso Especial de Permanencia para Representantes Legales o Custodios de niñas, niños y adolescentes (PEP-Tutor) venezolanos. El permiso comenzará su implementación dentro de los próximos tres meses.
El mecanismo permitirá que los representantes o custodios de los más de 270.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran en ese país y que ya cuentan con un Permiso de Protección Temporal (PPT) regularicen su situación migratoria, asegura la institución en su página web.
El permiso permite acceder a los servicios financieros y sociales que ofrece el Estado, particularmente salud y educación; tramitar licencias de conducción y tarjetas profesionales; y convaliden sus títulos profesionales.
La expedición del PEP-Tutos estará a cargo de Migración Colombia. Los requisitos mínimos para aplicar a la obtención de este permiso son: ser representante legal o custodio de niñas, niños y/o adolescentes titulares de un PPT vigente al 31 de diciembre de 2023, no tener en su contra alguna medida de expulsión, deportación o sanción económica vigente y no ser titular de un PPT o de un visado vigente en cualquier clase o categoría.
La expedición de este decreto no solo cumple la orden de la Corte Constitucional mediante la sentencia T-166 de 2024, el cual instaba al Ministerio y a Migración Colombia a incorporar el enfoque diferencial y la prevención de violencias, entre ellas las basadas en género, asegura la institución.
“Da un paso más en el compromiso del Estado para la integración socioeconómica de la población migrante en la región y la protección de los derechos de los niños y adolescentes en Colombia”, concluye la comunicación.