Colombia estudia nuevo mecanismo para regular migrantes venezolanos en ese país
Carlos García, director de Migración Colombia, cree que debe aplicarse otro mecanismo para regular a los migrantes venezolanos. A su juicio, la nueva fórmula deberá aplicarse máximo en el mes de octubre
El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, alertó el domingo 27 de agosto que el Permiso de Protección Temporal (PPT) creado, principalmente, para regularizar a los migrantes venezolanos en ese país se «quedó corto» porque no protege a los que llegaron después del 31 de enero de 2021.
En ese sentido, García reveló que las autoridades de Colombia están evaluando una nueva medida para regularizar a los migrantes y que sería anunciada en el mes de octubre «a más tardar».
Consideró ser partidario de una alternativa diferente a la del Estatuto de Protección Temporal que les ayude a regularizar a los venezolanos que viven en su país, con lo que se tendría una mejor visión de la realidad en el tema migratorio y se visibiliza el problema que se evidencia en muchos casos donde hay migrantes vendiendo caramelos en las esquinas o viajan de cualquier forma.
*Lea también: Migrantes venezolanos resultan heridos en accidente de autobús en Costa Rica
De acuerdo con las estimaciones de Migración Colombia, manejadas por su director, hay cerca de 2,8 millones de migrantes venezolanos residentes en el vecino país; aunque aclaró que les ha sido difícil establecer las cifras reales debido al flujo de personas, ya que algunas regresaron a Venezuela y otras se movilizaron a otras naciones.
«Yo diría que una parte de la migración venezolana ha tenido variaciones. Si bien sigue saliendo gente de Venezuela, eso lo podemos medir precisamente en el puesto de control que tenemos en Necoclí, donde se registra buena parte de ellos, también tenemos un fenómeno donde muchos de ellos están regresando a Venezuela», dijo García en entrevista concedida a Proyecto Migración Venezuela.
A su juicio, si bien en la gestión del expresidente Iván Duque se inició un proceso para regularizar migrantes, el mismo fue un poco «apresurado» y eso causó que se recibiera un sistema tecnológico «con muchos problemas».
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.