Ejército venezolano califica de falso positivo expulsión de militar acusado de espionaje
Rojas entró a Colombia en febrero de 2019 y fue capturado en supuestas acciones de espionaje contra una base militar en Valledupar
Migración Colombia informó que este viernes 12 de junio expulsó del territorio de ese país al ciudadano venezolano Gerardo José Rojas Castillo, efectivo de las Fuerza Armada Nacional venezolana detenido por supuesto acto de espionaje.
El ciudadano extranjero fue expulsado de manera discrecional por la autoridad migratoria colombiana, con base en un informe entregado por el Ejército Nacional en el que se indicaría que Rojas Castillo, perteneciente a las fuerzas armadas de ese país, estaría adelantando actividades no autorizadas las cuales pondrían poner en riesgo la seguridad nacional.
Con base en esta información se tomó la decisión, por parte de la Regional Guajira de Migración Colombia, de expulsar al ciudadano extranjero por un periodo de diez años, tiempo durante el cual no podrá ingresar al país y después, para hacerlo, deberá portar una visa expedida por la Cancillería de Colombia.
Rojas Castillo fue detenido el 11 de junio en la ciudad de Valledupar por miembros del Ejército Nacional y dejado a disposición de Migración Colombia, quien este viernes lo condujo hasta el corregimiento de Paraguachón con el fin de hacer efectiva la medida de expulsión.
El hombre reconoció ser miembro de la Fuerza Nacional Bolivariana y en el momento de su detención se le encontraron documentos que lo acreditaban como sargento segundo activo de esa fuerza, agregó el alto oficial en un video divulgado a periodistas.
Rojas entró a Colombia en febrero de 2019, en el marco del fallido ingreso de ayuda estadounidense a Venezuela, como uno de los más de mil militares y policías desertores del gobierno de Maduro, dijo a AFP una fuente del gobierno.
En el expediente en su contra reza que fue detectado espiando a una base militar en Valledupar. En un principio fingía ser el propietario de un puesto de venta de jugos al frente de una instalación del ejército y luego monitoreaba los «movimientos externos» como guardia de seguridad de una empresa privada, explicó Melo Barrera.
Falso positivo
Por su parte, el Ejército venezolano calificó de “inmoral” la decisión del gobierno colombiano de expulsar de su territorio a un efectivo militar catalogado de realizar espionaje.
“No se puede catalogar sino como una inmoralidad, lo que la oligarquía colombiana hace, usando de la manera más ruin a una institución de su Estado para crear falsos positivos”, expresó a través de cuenta en Twitter.
El cuerpo militar señaló al gobierno colombiano de “utilizar a militares desertores venezolanos para atacar a nuestra Patria, con un comportamiento de espaldas a la doctrina Bolivariana”.
“La conducta repetitiva y engañosa del gobierno oligarca de Colombia, en la creación de falsos positivos, involucrando a desertores militares de la FANB en sus acciones contra el Gobierno Legítimamente Constituido de la República Bolivariana de Venezuela, deja en evidencia la poca credibilidad de sus declaraciones oficiales”, expresó el cuerpo castrense.