Colombia implementará control fronterizo en las «trochas»
Autoridades colombianas resaltan que no pueden «exponer al riesgo» a su comunidad con la finalidad de ayudar a la población venezolana que llegue al país
Colombia intentará implementar puntos de control migratorio en las llamadas «trochas» que conectan Venezuela con el departamento de Norte de Santander, rutas utilizadas por los venezolanos para cruzar la frontera ilegalmente.
Miles de personas utilizan las trochas para trasladarse entre Venezuela y Colombia después de que Nicolás Maduro ordenara el cierre de los puentes fronterizos en el marco del envío de la ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos, el pasado 23 de febrero.
Implementar un orden de entrada para los migrantes será una prioridad para Migración Colombia, que tratará de crear una base de datos para registrar los ingresos irregulares, según explicó el director de la entidad, Christian Krüger.
“Buscamos generar puestos móviles migratorios que nos podamos ir moviendo de un punto a otro para poder controlar esa población que está ingresando por sitios no autorizados”, dijo.
*Lea también: Crisis en Venezuela ocupó agenda del canciller de Colombia en visita a EEUU
Entretanto, el Gobierno mantiene sus esfuerzos para atender a las comunidades de inmigrantes venezolanos que se refugian en el Gobierno, principalmente en la ciudad de Cúcuta.
La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, visitó Cúcuta para conocer la situación de esta población, que cruza la frontera de forma irregular.
«No podemos exponer al riesgo la seguridad de nuestra población queriendo apoyar a la población de Venezuela», afirmó en referencia a los problemas sociales que ha causado la migración masiva, además de un colapso de los servicios públicos en la zona fronteriza.
La funcionaria explicó la importancia de brindar un tratamiento especial a la zona fronteriza para que la población pueda “asimilar» el flujo migratorio.