Colombia investiga si el exguerrillero Iván Márquez se encuentra en Venezuela
Autoridades colombianas intentan ubicar la posición exacta de dos líderes exguerrilleros de las FARC -debido a que no se sabe dónde están desde hace unos días- y presumen que están en Venezuela
El comandante general del Ejército de Colombia, Ricardo Gómez, informó que se encuentran investigando si el llamado «número dos» de las FARC, alias Iván Márquez, se encuentra actualmente en Venezuela.
Según datos que maneja el alto funcionario castrense, Iván Luciano Arango -nombre real del exguerrillero- podría haber salido del territorio colombiano por la misma ruta que lo habría hecho el disidente Géner García, alias Jhon 40 y que al parecer se encuentra en nuestro país.
*Lea también: Canciller de Colombia: Incursión militar venezolana es algo absolutamente cierto
Alias Iván Márquez renunció a su escaño en el Senado del vecino país al considerar que no existen garantías en Colombia para ejercer su derecho a participar en política como se esperaba durante los diálogos de paz, luego de la detención en abril de 2018 de «Jesús Santrich» y su posterior extradición a Estados Unidos por supuesta fabricación y tráfico de estupefacientes.
Aseveró que la última ubicación de alias Iván Márquez en Colombia fue en un campamento de capacitación y reincorporación, creado para la reinserción en la sociedad de los que estuvieron dentro de la lucha armada, que está ubicado al sur del país y según sus estimaciones, «podrían perfectamente estar hacia el sur entre las áreas de Putumayo, Caquetá, o podrían salir hacia el Vichada Guainía, hacía donde se encuentra Jhon 40 que está en el vecino país de Venezuela».
*Lea también: En hospitales de Cúcuta nacen más niños de madres venezolanas que colombianas
También creen que Hernán Darío Velásquez, conocido por el mote de «El Paisa», podría estar también en nuestro territorio. En ese sentido, remarcó que se encuentran haciendo esfuerzos para tratar de ubicarlos debido a que «tienen libertad de movimiento por la reincorporación del proceso de Paz».
Según la agencia Xinhua, la senadora del partido FARC, Sandra Ramírez, aseguró que su partido -creado tras la entrega de las armas del grupo subversivo- desconoce el paradero de los exmiembros de la guerrilla.