Colombia: La OEA no es el foro para abordar la situación de Venezuela
Colombia afirmó que la OEA no es un foro en el que pueda debatirse la situación que se genera en Venezuela por no ser parte del organismo. Gustavo Petro recordó que son los venezolanos quienes eligen a sus representantes y los que deben llegar a acuerdos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recalcó este jueves 1° de julio que son los venezolanos quienes eligen a sus representantes y no a alguien del exterior.
Así le respondió Petro a la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien en sus redes sociales hizo mención a la participación de Colombia en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que el embajador enfatizó que se necesita la data desagregada para despejar las dudas sobre los resultados electorales.
En ese sentido, el mandatario colombiano dijo que a lo interno de Venezuela debe llegarse a un acuerdo político para que cese la violencia «y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos».
No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela.
Es a las venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con… https://t.co/54S6Hs5nfN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 1, 2024
Al mensaje, Machado le responde que los venezolanos «ya decidieron» y le indica el enlace de la Plataforma Unitaria para ver las actas desagregadas que tiene ese sector de la oposición en su poder.
Así es, señor Presidente Petro, y el pueblo de Venezuela ya decidió.
Hoy, esto lo sabemos todos los venezolanos y el mundo entero, y puede constatarse acta de votación, por acta de votación aquí:https://t.co/d8hwzkSEps https://t.co/eFH26qcVzZ
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 1, 2024
*Lea también: Colombia: Por la paz de Venezuela, actas electorales deben ser “auditadas por el mundo»
Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado el miércoles 31 de julio en el que explicó que la Organización de Estados Americanos no es el foro para poder discutir la situación de Venezuela, ya que el país no forma parte de esa instancia desde 2019.
Por ello, Colombia destaca que varias de las posturas debatidas en ese organismo multilateral «se apartan de la neutralidad» y del respeto a la soberanía de los Estados; por lo que insiste en que para solucionar la crisis en la nación venezolana -que se profundizó tras los resultados electorales que proclaman al mandatario Nicolás Maduro como vencedor- es a través del diálogo sin violencia.
A pesar de ello, el vecino país reitera la petición hecha por el presidente Gustavo Petro de publicar de forma desglosada la data de centros y mesas de votación para verificar el triunfo de Maduro, así como la convocatoria a todos los sectores a fin de que se llegue a un acuerdo sobre garantías y respeto a los resultados.
De igual forma, destaca que mantiene un diálogo permanente con los gobiernos de Brasil y México con el objetivo de poder crear las condiciones que permitan la convivencia pacífica en Venezuela y que, además, conversan constantemente con el Gobierno y sectores opositores en el país.
Comunicado de prensa 👇 pic.twitter.com/5JGLFSTCJ6
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 1, 2024
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no logró obtener los 18 votos para aprobar una resolución con la que se evaluarían los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Uno de los objetivos era la de solicitar a la administración de Nicolás Maduro que se publiquen los resultados completos y las actas de votación.
La reunión comenzó con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre una frase del borrador de resolución, lamentó el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, sin dar mayores detalles. La convocatoria de la OEA se llevó a cabo luego de una petición de 12 países miembros.
Durante una sesión convocada para el miércoles 31 de julio, la ronda de votación quedó de la siguiente manera: 17 sufragios a favor, cero en contra, 11 abstenciones y cinco delegaciones ausentes