Colombia insta al fiscal de la CPI a «tomar cartas» sobre el régimen en Nicaragua
El Gobierno de Gustavo Petro condenó las «acciones dictatoriales» de Daniel Ortega y ofreció contactar a todos aquellos «quienes habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua, quisieran acceder a la nacionalidad colombiana». Colombia también instó a la presidenta del Comité Internacional de Cruz Roja a que solicite autorización para visitar a los nicaragüenses que siguen detenidos
El Gobierno de Colombia emitió un comunicado este jueves 23 de febrero donde condena las acciones tomadas por el régimen de Daniel Ortega en las últimas semanas, como la expulsión de 222 presos políticos de Nicaragua y la decisión de eliminar la nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, tras una reforma exprés de la Constitución.
En el escrito, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno colombiano señaló que «el autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia. Precisamente aquellas de cuyas violaciones debe conocer la Corte Penal Internacional».
Debido a esto, Colombia solicitó al fiscal de la CPI, el británico Karim Khan, «tomar cartas en tan alarmante asunto». El gobierno de Gustavo Petro también se sumó a las acciones de otros gobiernos de la región como Chile, México y Argentina para ofrecer la nacionalidad a los nicaragüenses afectados por las medidas impuestas por el régimen Ortega.
La Cancillería colombiana será la encargada de contactar a todos aquellos «quienes habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua, quisieran acceder a la nacionalidad colombiana. Mucho nos honrarían».
*Lea también: Colombia ofrece la nacionalidad al opositor nicaragüense Sergio Ramírez
El presidente Petro también señaló que el único delito de estas personas «ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales», por lo que fueron exiliados «de manera sorpresiva e inhumana».
Las autoridades colombianas también consideraron que el régimen Ortega intenta emular o superar los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza (1967 – 1979). Además se refirieron a la situación del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien rehusó salir del país y fue condenado a 26 años de prisión por supuesta «traición a la patria».
«Colombia llama al mundo entero a que reaccione», se afirmó en el comunicado, al tiempo que pidieron a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que solicite autorización para visitar a los que siguen detenidos. «Víctimas son. El derecho internacional humanitario los cobija. Acreedores se han hecho del derecho internacional general».