Colombia: Mantenemos relaciones a nivel de Estado con Venezuela sin reconocer resultados
Luis Gilberto Murillo manifestó que Colombia mantiene una diplomacia responsable y estratégica a fin de fortalecer relaciones en el tiempo
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, manifestó la noche del jueves 9 de enero que mantienen las relaciones con Venezuela «desde una visión de Estado» a pesar de insistir en que no reconocen los resultados electorales que dieron como vencedor a Nicolás Maduro, quien se juramenta este viernes para un tercer periodo presidencial.
Murillo, en un mensaje difundido por redes sociales, resaltó su preocupación y rechazo ante lo que consideró como un incremento y gravedad de las violaciones a los derechos humanos que se evidencian en Venezuela; sobre todo en la víspera de la toma de posesión. Recordó que el informe de la CIDH y del Alto Comisionado de DDHH confirman que hay concurrencia en violaciones a los derechos, así como califican las elecciones de julio como una alteración del orden constitucional.
En ese sentido, instó a Venezuela a que siempre se brinden garantías para el ejercicio del derecho a la oposición y a la movilización, ya que son fundamentales para la civilidad y la política. En ese sentido, reiteró su postura en que no se brindaron las garantías necesarias para las elecciones presidenciales en Venezuela ni hubo transparencia en el proceso, así como tampoco se publicaron las actas desagregadas; por lo que no reconocen los resultados y por esos elementos no acude el presidente Gustavo Petro.
*Lea también: Petro: Detenciones y otros hechos impiden mi asistencia a posesión de Maduro
«El hecho de que se mantengan las relaciones diplomáticas, no significa que se avalen los resultados. Colombia mantiene una diplomacia responsable y estratégica con el fin de construir relaciones en el tiempo», dijo Murillo.
Declaraciones sobre la situación de Venezuela pic.twitter.com/Q9vTxK3LJX
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) January 10, 2025
Medios colombianos, por otro lado, destacan que Luis Gilberto Murillo no abandonará la Cancillería de Colombia mientras culmina varias de sus obligaciones en la cartera.
Una de sus tareas es hacer frente a la crisis diplomática con Venezuela, que ha sido motivo de críticas por la falta de una postura radical por parte del Gobierno nacional con respecto al fraude electoral que dejó en la Presidencia, nuevamente, al dictador Nicolás Maduro, recogió Infobae.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.