Colombia: Migración de venezolanos se incrementó en 39% en lo que va de año
El funcionario cafetero, Krüger Sarmiento, señaló a Bogotá como la ciudad con mayor afluencia de venezolanos, donde residen cerca de 357 mil ciudadanos del país petrolero, seguida por ciudades como Cúcuta (93.461) Barranquilla (86.918) Medellín (86.201) y Cali (55.884)
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró este miércoles que cerca de un millón y medio de ciudadanos venezolanos se encuentran residiendo en el territorio neogranadino.
En el informe presentado por el organismo colombiano, señaló que, con respecto al año 2018, se presentó un incremento del 39% en la presencia de ciudadanos venezolanos para alcanzar la cifra de 1.488.373.
En este sentido, el funcionario cafetero señaló a Bogotá como la ciudad con mayor afluencia de venezolanos, donde residen cerca de 357 mil ciudadanos del país petrolero, seguida por ciudades como Cúcuta (93.461) Barranquilla (86.918) Medellín (86.201) y Cali (55.884).
Indicó que la cifra evidencia que la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos se está radicando en las ciudades capitales, por las oportunidades que éstas ofrecen.
Con respecto a la migración pendular, población que entra y sale del territorio colombiano en zona de frontera, el jefe de la autoridad migratoria colombiana informó que a la fecha hay más de 4 millones 315 mil ciudadanos venezolanos portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, quienes registrarían, en promedio, más de 32 mil entradas diarias al territorio colombiano.
Asimismo, el funcionario neogranadino informó que más de 346 mil ciudadanos venezolanos han hecho uso del Permiso de Tránsito Temporal, el cual les permite hacer tránsito por Colombia de manera regular, en un lapso menor a quince días y que en lo corrido de 2019, se han registrado más de 455 mil salidas de ciudadanos venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en Nariño.
Por último, Krüguer Sarmiento informó que en lo que va de año han sido sancionados más de 4 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales, cerca de mil 500 han sido deportados.