Colombia niega presencia de tropas estadounidenses en la frontera con Venezuela
Desmintió que dentro de la fuerza pública hayan «personas que integren de más los batallones», con lo que respondió a los rumores por parte de Venezuela de supuestos mercenarios que estarían dispuestos a entrar al país a través de esa ayuda
El ministro de la Defensa de Colombia, Guillermo Botero, anunció el 4 de febrero que al final de la semana en curso están en «condiciones» para realizar la primera entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, de acuerdo con lo que dijo Juan Guaidó, presidente encargado de nuestro país, quien dijo que Colombia era uno de los puntos de acopio para recibir y entregar insumos y medicinas.
Botero señaló que la misma será entregada en Cúcuta y dijo que se buscará hacer de forma organizada para evitar algún inconveniente en la fila de personas que van a buscarla, con la ayuda de la Policía Nacional.
*Lea también: Japón espera una solución estable, democrática y rápida a crisis en Venezuela
De igual forma desmintió que dentro de la fuerza pública hayan «personas que integren de más los batallones», con lo que respondió a los rumores por parte de Venezuela de supuestos mercenarios que estarían dispuestos a entrar al país a través de esa ayuda.
«En los batallones de Cúcuta llegan algunas personas a descansar de las operaciones que están en Catatumbo o Tibú. A los pocos días se vuelven a ir. Ellos entran y salen», detalló.
Por otro lado, negó que hayan tropas estadounidenses en el departamento del Catatumbo, fronterizo con el estado Zulia.
Más temprano, el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció detalles de la campaña militar denominada «Zeus», en la que fue abatido alias «Rodrigo Cadete», dirigente de la disidencia de las FARC, y según el mandatario colombiano, sus operaciones eran financiadas por algunos sectores cercanos al Gobierno de Venezuela.
«Este resultado es vital para la seguridad nacional porque alias Rodrigo Cadete, desde hace más de un año venía creando estructuras que se estaban nutriendo además del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela», expresó.
Entretanto, el Comandante General de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Fernando Navarro, indicó que la proliferación de grupos irregulares en la zona fronteriza con Venezuela se debe a que las autoridades de Caracas no cooperan para el combate del terrorismo, narcotráfico y el tráfico de armas.