Reportan «normalidad» en Cucutá tras anuncio de ejercicios militares venezolanos
Reportan «normalidad» en Cucutá tras anuncio de ejercicios militares venezolanos. Las autoridades de la capital del Norte de Santander dijeron que no tienen información de «algo anormal»
Las autoridades de Cúcuta (Colombia) informaron que la situación en la capital nortesantandereana, que colinda con el estado de Táchira (Venezuela) es completamente normal.
“Aquí la situación en Cúcuta está normal, hoy tenemos consejo de seguridad en horas de la tarde. Pero aquí no hemos tenido información de algo anormal”, manifestó Mauricio Franco, secretario de Seguridad de la capital nortesantanderana.
Lea también: Ejercicios militares fronterizos «soberanía y paz» comienzan este martes
El gobernante Nicolás Maduro anunció este martes el inicio de los ejercicios militares Soberanía y Paz (que se mantendrán hasta el 28 de septiembre) en la frontera en la frontera con Colombia, argumentando que existe una amenaza de agresión de parte del vecino país en su contra.
Al respecto, se conoció que la instrucción dada por el gobierno del presidente Iván Duque fue no caer en provocaciones, estar en alerta, pero con mesura y calma.
Fuentes oficiales confirmaron al diario El Tiempo de Colombia que el vecino país no aumentará su presencia militar en la frontera con Venezuela.
Colombia no aumentará su presencia militar
Maduro justificó el movimiento de tropas ante un posible ataque desde Colombia. «Que las unidades militares de la frontera estén en alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela«, dijo.
Son 2.219 kilómetros en común entre las dos naciones, y en nuestro país las actividades militares estarán centradas en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
Fuentes del gobierno colombiano señalaron que en la tarde del lunes, durante la reunión que se sostuvo en la Casa de Nariño con los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía, no se adoptaron medidas extraordinarias y que la vigilancia y control fronterizo se mantendrá como es la rutina.
«No se van a enviar tropas adicionales a la frontera con Venezuela y mucho menos se va a incrementar la actividad militar. Habrá especial vigilancia sobre la zona, como es cotidiano en aras de mantener la soberanía, cuidar los pasos fronterizos y frenar las actividades ilícitas como lo son el narcotráfico y el contrabando. Estaremos alerta», dijo una fuente.
Añadieron que la instrucción es no caer en ningún tipo de provocación.
No representan ningún riesgo
Jorge Restrepo, director del Centro de Análisis para Conflictos (Cerac) dijo a El Tiempo que ese tipo de ejercicios militares no deberían extrañar porque toda Fuerza Militar debe medir su capacidad operacional y que no representan ningún riesgo.
«El hecho de que anunciaran la realización de los ejercicios militares quitan un riesgo a una eventual confrontación», puntualizó Restrepo.
Agregó que «el riesgo está en que el régimen de Maduro busca crear cortinas internas, desviar la tensión interna sobre la problemática que se vive en Venezuela«.
Aseguró además que Colombia tiene que mantenerse en un papel de observador «y cualquier reacción debe hacerse con la cabeza fría, no se puede caer en provocaciones».
«Es hora de adquirir misiles antiaéreos y tanques, Colombia no los tiene. Hay que modernizar las Fuerzas con la adquisición de equipos para atender la seguridad en nuestras fronteras. No solo por la situación con Venezuela, en la que, repito, no hay que caer en las provocaciones», aseguró.
«Alerta máxima»
Más temprano, el alto Consejero Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del vecino país, Francisco Barbosa informó que las autoridades colombianas están en «alerta máxima».
Barbosa afirmó que el Ejecutivo «no entra en la histeria» ante las maniobras militares venezolanas, que «observa con detenimiento» y que hay «una alerta máxima por parte de las mismas autoridades colombianas frente a cualquier movimiento de este tipo de cosas».
El funcionario habló sobre el tema luego de que se conociera la decisión de Nicolás Maduro de enviar tropas a la frontera con Colombia, lo que ha sido interpretado por algunas autoridades colombianas como una «provocación».
Precisamente este lunes el canciller, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que las autoridades colombianas «están listas, están atentas, no se dejan provocar, pero conocen perfectamente cuáles son sus deberes, sus competencias y sus obligaciones”.
»Las Fuerzas Armadas tienen un programa regular y esas amenazas y esos movimientos no son de ahora, los hacía el fallecido presidente Chávez y los ha seguido haciendo de los dictador Maduro; lo fundamental es señalar que no se deja provocar Colombia y está preparada», afirmó el Ministro de Exteriores.
El pasado 3 de septiembre el gobernante Nicolás Maduro activó una ‘alerta naranja’ para todas las unidades militares desplegadas en la frontera con Colombia.
Además ordenó realizar ejercicios militares en esa zona desde el 10 hasta el 28 de septiembre, ante una presunta «agresión» que el presidente Iván Duque trataría de emprender contra Venezuela.
«Con motivo de los 14 años de la Ceofan (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional), pido que iniciemos el 10 de septiembre, hasta el 28, los ejercicios militares Soberanía y Paz en toda la frontera occidental de Venezuela. Desde Zulia hasta Táchira. Emprenderemos toda la actividad militar necesaria para que Venezuela preserve su paz», anunció.