Colombia ordena captura contra el disidente de las FARC alias «Gentil Duarte»
Las investigaciones señalan que las acciones de Gentil Duarte como exlíder de las FARC provocaron 11 hechos de desplazamiento entre 2002 y 2004, que se vinculan con al menos 60 víctimas que tuvieron que abandonar sus tierras en la localidad de El Retorno, al sur de Colombia
La Fiscalía General de Colombia emitió una orden de captura contra Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», uno de los líderes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El guerrillero fue acusado de los delitos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, ya que las operaciones de las FARC bajo sus órdenes causaron, entre 2002 y 2004, el desplazamiento forzado de al menos 60 personas.
La Fiscalía detalla que el guerrillero, como exjefe del frente séptimo de las extintas FARC, habría promovido una «violenta onfrontación en la jurisdicción de El Retorno», en el departamento del Guaviare, que causó constantes enfrentamientos armados y más acciones ilícitas que pusieron en peligro las vidas de los residentes de esa comunidad.
Como resultado, varios habitantes se vieron en la obligación de abandonar sus tierras por miedo a ser asesinados, desaparecidos, reclutados o incluso señalados de apoyar a las autoridades colombianas o a otro grupo armado, así como el simple hecho de desatender las instrucciones de las FARC.
*Lea también: Exrehenes de las FARC ganan reclamo sobre fortuna de amigo de El Aissami
Las investigaciones señalan que estas acciones provocaron 11 hechos de desplazamiento entre 2002 y 2004, que se vinculan con al menos 60 víctimas que tuvieron que abandonar sus tierras. La mayoría de los perjudicados eran menores de edad y adultos mayores.
La orden de captura fue emitida por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, ya que el desplazamiento forzado es considerado como tal y el derecho internacional vela por estas situaciones.
Gentil Duarte es señalado con especial énfasis por las autoridades colombianas, ya que se trata de uno de los líderes de las FARC incluidos en el proceso de negociación y pacificación del grupo armado, que decidió abandonar la tregua y regresar a las armas como disidente.
Crímenes similares han sido ocasionados por grupos irregulares colombianos en suelo venezolano, gracias a los enfrentamientos producidos en la localidad de La Victoria, zona fronteriza del estado Apure, que provocaron el desplazamiento de unas 5.000 personas en el punto más álgido del conflicto.